Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La juez pide al Govern la documentación por la licitación de las urnas para el 1-O

El Govern explica este martes cómo adquirirá receptáculos para la votación

Junqueras asume todas las competencias para organizar el referéndum

La juez que investiga la licitación para la compra de urnas para el referéndum independentista del 1 de octubre ha reclamado al Govern toda la documentación relacionada con el concurso público. De esta forma trata de determinar hasta dónde llegan las responsabilidades de la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el jefe del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, contra quienes se querelló la Fiscalía Superior de Cataluña por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación.

La petición de la documentación original al Govern es el primer paso que da la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras rechazarse el recurso que presentaron ambos cargos. Según la Fiscalía, Borràs y Esteve habrían "puesto en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista contrario a los expresos mandatos del Tribunal Constitucional".

- El Govern comprará urnas pero no detalla cómo las obtendrán.

El concurso público para la compra de urnas para el referéndum finalmente se declaró desierto. Este mismo martes, precisamente, el Govern tiene previsto explicar públicamente cuál será el trámite por el que adquirirán los receptáculos para la celebración de la consulta.
También hoy se ha formalizado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) -el BOE catalán- el traspaso de competencias en procesos electorales al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para que se encargue de preparar el referéndum.

(J. O., El Mundo)