Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rajoy pide a los catalanes "olvidados" que mantengan la confianza en el futuro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los catalanes que se "sienten olvidados" y a todos los españoles que "mantengan la confianza en el futuro" porque los "delirios radicales y frentistas nunca podrán vencer la serenidad del Estado democrático".

Rajoy se ha pronunciado en estos términos en la inauguración de las jornadas de Crecimiento y Competitividad organizadas por la Cámara de Comercio de España. Lo ha hecho después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presentara en un teatro de Barcelona, acompañado por todo su Gobierno y los diputados independentistas, el texto de la "ley suprema" con la que pretende amparar la celebración de su referéndum ilegal el próximo 1 de octubre.

El presidente ha asegurado que España cuenta con una "democracia ejemplar" capaz, ha dicho, "de dar respuesta a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado" y a cuantos pretenden dividir y generar enfrentamiento.
En este sentido, Rajoy ha lanzado un doble mensaje tanto a las fuerzas políticas que pretenden demoler las reformas puestas en marcha en los últimos años y que, en su opinión, han sido decisivas para dejar atrás la crisis, y a quienes desde Cataluña desafían al estado en un intento de romper la unidad nacional con hojas de ruta independentistas.

Así el presidente del Gobierno se ha referido a la necesidad de "mantener la estabilidad política" en una etapa que ha definido como "compleja" y en la que son "imprescindibles los pactos".

"Hay que mantener la misma senda de los últimos años", ha insistido ante un auditorio de empresarios acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la titular de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

(Marisa Cruz, El Mundo)