Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Trump dice que no sabía sobre la reunión de su hijo con abogada rusa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que no tenía conocimiento de la reunión de su hijo Donald Trump Jr. el año pasado con una abogada rusa, y que se enteró del hecho hace unos días.

Al ser consultado sobre si sabía del encuentro con la rusa Natalia Veselnitskaya en junio del año pasado, Trump dijo: "No, no lo sabía hasta hace un par de días".

El hijo mayor de Trump aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes.
En la entrevista en la Casa Blanca, el mandatario republicano no culpó a su hijo por el encuentro. "Creo que mucha gente habría tenido esa reunión", sostuvo Trump.

Los correos electrónicos divulgados por Donald Trump Jr. son la evidencia más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar las elecciones, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y desató investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

En una entrevista con Fox News el martes, Donald Trump Jr. dijo que en retrospectiva habría hecho las cosas de otra manera.

En la entrevista con Reuters, el mandatario también dijo que le preguntó directamente a Vladimir Putin si estuvo involucrado en lo que la inteligencia estadounidense califica como una intervención directa de Moscú en la campaña presidencial y sostuvo que su homólogo ruso insistió en que no tuvo nada que ver.

Trump dijo que pasó los primeros 20 a 25 minutos de su encuentro con Putin el viernes en Alemania -que duró más de dos horas- hablando sobre el tema de la intervención en las elecciones.

"Le dije ¿Estuvo involucrado? Y él me dijo 'no, yo no hice nada'. 'Absolutamente no'. Se lo pregunté por segunda vez, de una forma totalmente distinta. El dijo que absolutamente no", sostuvo Trump.

Cuando se le preguntó si cree a Putin, Trump hizo una pausa antes de contestar. "Mire. Algo pasó y tenemos que descubrir qué fue, porque no podemos permitir que pase algo así en nuestro proceso electoral".

Respecto a Putin, agregó: "Alguien dijo que si realmente lo hizo no lo habríamos descubierto. Ese es un punto interesante".

Al igual que en el pasado, Trump dijo que no hubo connivencia entre su campaña y Rusia. "Hubo cero coordinación. Eso es lo más tonto que he oído".

Pese a que Trump y Putin lograron un acuerdo de alto el fuego en algunas zonas de Siria, el republicano dijo que sus intereses chocan en muchos temas, como en lo que respecta a su idea de aumentar el poder militar estadounidense y la producción de energía, lo que está en conflicto con las políticas de Putin.

Esas diferencias, relató, lo hace dudar de si realmente Putin lo respaldó el año pasado como sostienen las informaciones de prensa. "Esa es una pregunta que me habría gustado hacerle a Putin: ¿Usted realmente me estaba apoyando?".

(Steve Holland, Reuters, Yahoo! Noticias)