Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Argentinos exigen que aparezca Santiago Maldonado

A más de una semana de su desaparición, la incertidumbre crece por dar con el paradero de Santiago Maldonado, el joven argentino visto por última vez tras la represión de miembros de la Gendarmería en la Lof de Cushamen, en Chubut.

Este viernes, organizaciones sociales como las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, efectuaron una marcha en la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires.

La idea fue que todas aquellas personas que asistieron a la movilización portaran una foto de Maldonado para mostrar fuerza y unidad, indicó Telesur.
En varias zonas del país sudamericano también se realizaron concentraciones con la misma exigencia. Asimismo, diversos colectivos de la sociedad argentina se expresaron a favor de la movilización, refirió Telesur.

Esta semana, instancias defensoras de derechos humanos exigieron mediante un comunicado que «la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, dé cuenta de su desaparición e informe al respecto, dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos».

Asimismo, instaron al Estado a ponerse al servicio de la investigación, garantizándola y arbitrando los medios para localizarlo.

En declaraciones a la prensa, uno de los hermanos del joven, Germán Maldonado, pidió «como argentino y demócrata» que «Santiago aparezca con vida».

Según PL, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas señaló igualmente que este hecho exige «la acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo y para identificar a los responsables», reflejaron varios portales de noticias.

En tanto, el Gobierno argentino ofreció un rescate de 500 000 pesos argentinos (unos 28 000 dólares) a quien pueda aportar datos sobre el paradero del joven del que no se tienen noticias desde el 1ro. de agosto tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, localidad de la sureña provincia de Chubut.

(Telesur, Granma)