Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los trabajadores deciden si ponen fin a la huelga con la Guardia Civil en El Prat

Mientras los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat están reunidos de nuevo para decidir si aceptan la propuesta que salió de la mediación de la Generalitat entre el comité y la empresa Eulen, lo que pondría fin a la huelga que está ocasionando largas colas en el embarque estas últimas semanas, la presencia anunciada de la Guardia Civil contribuye este domingo a que el aeropuerto registre su mañana más tranquila desde que se iniciaron los paros.

Solamente se han registrado esperas de poco más de 30 minutos durante la madrugada, sobre las 03.00 horas. La presencia de la Guardia Civil, que ha reforzado su dispositivo en El Prat, se ha hecho evidente y ha contribuido a que durante las primeras horas de este domingo la espera para pasar los controles de seguridad no haya superado los 20 minutos e incluso haya habido momentos en los que no se haya registrado cola alguna.

- Amenaza de un laudo.

Mientrastanto, los trabajadores votan bajo la amenaza de un laudo de cumplimiento obligatorio cuyo procedimiento ya está en marcha, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El Ministerio y el Govern pidieron a los trabajadores que se vote solo la propuesta mediadora y no junto a otras como se hizo el jueves. La oferta mediadora, que solo recibió dos votos an la anterior votación, prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas. La asamblea, convocada por el comité de huelga ha empezado a las 11.00 horas y acabará a las 18.00 horas, cuando se realizará el recuento.
El asesor del comité de huelga Juan Carlos Giménez se ha mostrado escéptico esta mañana sobre el resultado de la votación y ha insinuado que si los trabajadores finalmente se ven obligados a cumplir un laudo podrían convocar una nueva huelga por otro motivo. “El laudo dice que no puedes hacer huelga por ese motivo, porque hay un laudo obligatorio, pero no te dice que no puedas hacer huelga por otro motivo”, ha dicho Giménez en RAC1.

“Podrán hacer un laudo y decir ‘mire, esta huelga ya no se celebra’. Pero yo no sé si después los trabajadores tendrán ganas de hacer una huelga para que los duelen los pies por los zapatos tan malos que llevan ... quizás harán otra huelga, no?”, se ha preguntado el asesor, quien considera que los trabajadores volverán a rechazar la propuesta. “Hace tres días, sólo dos trabajadores de 176 votaron a favor de la propuesta de la Generalitat. Imagino que continuarán sin aceptarla. “

En todo caso, de no aceptarse la propuesta mediadora esta tarde, los trabajadores iniciarían este lunes un paro indefinido. De la Serna ha advertido de que esta es la “última oportunidad”. A juicio del titular de Fomento, la oferta de la empresa Eulen a los trabajadores es “razonable”.

Este domingo, el aeropuerto de El Prat ha registrado otra vez colas a partir de las cinco de la madrugada, media hora antes de la primera franja de huelga y con la mayoría de filtros de seguridad cerrados. Pero, cuando ha comenzado la huelga se han abierto todos los filtros de seguridad y la cola ha desaparecido. El siguiente paro de una hora será a las 16.30 y a las 18.30. De momento hay fluidez para pasar los controles.

(Redacción, La Vanguardia)