Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Tardá critica "los flecos" que impiden la igualdad de condiciones de los Mossos

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá ha felicitado hoy la actuación de los Cuerpos de Seguridad en los atentados, a pesar de "flecos muy importantes" por los que los Mossos no están integrados en igualdad de condiciones en otros cuerpos como la Interpol o Europol.

En declaraciones a los medios antes de acudir a la Diputación Permanente, Tardá ha asegurado que los cuerpos policiales han demostrado que "son muy profesionales", y ha ironizado con que "solo faltaría que los Mossos no fueron suficientes, de qué nos serviría la Guardia Civil o la Policía Nacional si no fueran suficientes".

A su vez, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reprochado, antes de la reunión de la Diputación Permanente, que no se aborde "una cuestión que está provocando preocupación en la opinión pública" como es que los Mossos d'Esquadra no tengan acceso a la base de datos de la Europol.
El diputado catalán ha reiterado que ha de cumplirse el "compromiso" asumido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la junta de seguridad del pasado mes de julio para que los Mossos puedan acceder a esa información, más aún tras los últimos días.

El portavoz de PDeCAT ha pedido expresamente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no genere "ningún tipo de confusión" en torno al asunto, pues está "plenamente justificada" la petición tras lo ocurrido en los últimos días.

Asimismo, Campuzano ha informado de que el próximo mes de septiembre "deben" crearse los mecanismos que permitan el acceso de los Mossos a los datos ya que no se puede "frivolizar" las cuestiones de seguridad.

Respecto a la manifestación del sábado en Barcelona en repulsa por los atentados terroristas de Cataluña, ha expresado su convencimiento de que será "un éxito" y una "expresión cívica brutal" a la que se sumará el "apoyo" de conjunto de los ciudadanos del Estado.

Por su parte, Tardá ha animado a todos los ciudadanos catalanes y del Estado a acudir a la manifestación para "plasmar la solidaridad y el dolor para con las víctimas" y ha asegurado que será "un éxito".

Respecto a si se debería crear un registro de imanes, Tardá ha afirmado que "no debería confundirse un registro de imanes con un listado de personas susceptibles de ser sospechosas" y ha añadido que hay que pensar "el por qué o a qué sentido habrá en un registro de imanes" ya que la libertad de conciencia es lo "fundamental" en la vida de una democracia.

En este sentido, Campuzano ha señalado que es importante un debate sobre la organización del islam en el Estado español a pesar de ser un estado aconfesional.

(EFE, Yahoo! Noticias)