Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Londres despliega cientos de policías para frenar un aumento de la violencia

Londres vive desde hace varias semanas una oleada de violencia que ha llevado a la ciudad a superar por primera vez en la historia moderna la tasa de asesinatos de Nueva York y obligó hoy a la policía a desplegar 300 agentes adicionales para tratar de evitar nuevos apuñalamientos y tiroteos.

En la última semana han muerto seis personas en las calles de la capital británica, entre ellas la joven de 17 años Tanesha Melbourne-Blake, que recibió un disparo desde un coche cuando se encontraba con un grupo de amigos en el barrio de Tottenham el pasado lunes.

Su caso ha conmocionado a la opinión pública británica y ha disparado las alertas sobre la creciente violencia entre adolescentes, que según la policía está avivada por disputas y provocaciones en las redes sociales.
En Londres se abrieron 15 investigaciones por homicidio en febrero y 22 en marzo, por encima de los 14 y 21 casos que se registraron en esos mismos meses en Nueva York, una ciudad con una población similar, de unos 8,5 millones de personas.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha negado que sus agentes hayan "perdido el control" en los distritos más conflictivos de la ciudad, al tiempo que ha ordenado el despliegue de cientos de efectivos adicionales.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, señaló hoy por su parte que las fuerzas de seguridad intensificarán en las próximas semanas las operaciones para retener y registrar a personas sospechosas de llevar armas por la calle.

La capacidad de la policía para cachear a ciudadanos cuando no han cometido ningún crimen ha provocado polémica en el Reino Unido en los últimos años, después de que informes policiales sugirieran en 2016 que esos registros se hacen en la mayoría de los casos a personas negras y que no son efectivos para reducir la violencia.

Khan afirmó en una entrevista con la cadena BBC que Scotland Yard ampliará ahora esas actuaciones, que estarán "guiadas por información de inteligencia".

"El poder para retener y registrar, si se usa de forma correcta, es una herramienta inestimable para la policía", sostuvo el alcalde, que consideró que el hecho de que los agentes lleven cámaras adheridas a su uniforme que graban sus actuaciones es una salvaguarda contra posibles abusos.

El antiguo responsable de la policía metropolitana de Londres Ian Blair, que dirigió el cuerpo entre 2005 y 2008, criticó por su parte que se ha recortado un 20 % el presupuesto de Scotland Yard en los últimos años.

Blair sostuvo que el Gobierno debería "comprender que esto es un problema a largo plazo" y aumentar la financiación para mejorar los recursos de la policía, así como la educación y los servicios sociales en zonas deprimidas.

Según la actual jefa de Scotland Yard, las redes sociales espolean la violencia entre grupos de jóvenes en Londres con mecanismos similares a cómo contribuyen a radicalizar a islamistas.

"Sin duda hay algo en las redes sociales que provoca que las personas pasen de estar ligeramente enfadadas a querer pelearse de forma muy rápida. Hacen que (la violencia) sea más veloz, dificultan que la gente se calme", sostuvo Dick esta semana en una entrevista con The Times.

La policía ha alertado además sobre la proliferación de vídeos en plataformas como YouTube en los que se glorifica la violencia.

"Las bandas tratan de retarse las unas a las otras con esas filmaciones. Lo que parece un vídeo musical puede contener lenguaje explícito con el que las bandas se envían amenazas", señaló el superintendente de Scotland Yard Mike West.

"Se hacen gestos de violencia con las manos, sugiriendo que se dispara un arma de fuego, y hay descripciones gráficas de lo que les van a hacer a los otros. Hemos estado trabajando con Google para eliminar algunos de los vídeos, pero como siempre cuando se trata de violencia grave, siempre hay más trabajo que hacer", apuntó.

La comisaria jefa de la policía de Londres adujo además que los factores socioeconómicos son el principal motivo por el cual los jóvenes negros tienen estadísticamente diez veces más posibilidades de morir asesinados que otros grupos de población.

(EFE, Yahoo! Noticias)