Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Un palestino desarmado arrestado por el Ejército cuando cruzaba de Gaza a Israel

Un palestino de la Franja de Gaza fue arrestado anoche por el Ejército israelí cuando cruzaba, desarmado, la valla de seguridad que separa el enclave costero de Israel, informó hoy a Efe una portavoz militar.

"Anoche, el Ejército identificó a un sospechoso mientras intentaba cruzar la valla de seguridad y lo detuvo rápidamente", confirmó la portavoz, que declaró que el detenido fue entregado al Servicio de Seguridad Interior para ser interrogado.

La detención coincide con la llamada Gran Marcha del Retorno, desde cuyo inicio, el pasado 30 de marzo, se han registrado manifestaciones e incidentes en los que 32 palestinos han muerto por fuego israelí y más de 1.300 han sido heridos de bala, según fuentes médicas palestinas.
En las últimas semanas, según el Ejército se ha detectado un aumento de las infiltraciones en Israel desde la Franja de Gaza, así como colocación de explosivos en la divisoria.

En ocasiones, jóvenes palestinos desafían la frontera para buscar trabajo en territorio israelí o cruzar a Jerusalén Este y Cisjordania, escapando del alto desempleo y el bloqueo que mantiene Israel desde que Hamás tomó el poder en Gaza en 2007, apoyado desde hace cinco por Egipto, que limita la entrada y salida de personas del enclave.

También hay infiltraciones de milicianos o individuos para llevar a cabo ataques y el Ejército ha capturado a personas armadas tratando de cruzar.

El pasado martes 27 de marzo, cuatro palestinos consiguieron acceder a territorio israelí hasta las obras que realiza Israel para construir una muro de seguridad subterráneo, lanzaron objetos incendiarios y volvieron a la Franja, según imágenes difundidas.

Los palestinos quieren mantener las protestas enmarcadas en la Gran Marcha del Retorno hasta el 15 de mayo, cuando conmemoran el Día de la Nakba ("Catástrofe"), para reclamar el derecho al retorno de los refugiados palestinos tras el exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel.

El viernes 30 de marzo marcharon hacia la frontera con Israel 30.000 gazatíes y antes de ayer lo hicieron otros 20.000 en cinco puntos de Gaza.

A pesar de las denuncias de ONG y peticiones de la ONU por los disparos a manifestantes desarmados para que se abra una investigación, Israel insiste en su política de defensa de que no "permitirá a nadie cruzar la valla, acercarse a ella, ni poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos".

(EFE, Yahoo! Noticias)