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Covirán, sin complejos: la cooperativa andaluza doblará su red en Cataluña

Covirán, la primera compañía andaluza de distribución alimentaria, no tiene ningún temor a la inestabilidad política en Cataluña. Tras adquirir a final del año pasado la firma catalana Dusa, la cooperativa con sede social en Granada ha avanzado hoy en la presentación de sus resultados de 2017 que pretende duplicar su red comercial en Cataluña de aquí a 2020. De los 90 súper de Dusa más los 40 que ya tenía Covirán -130 en total-, su presidente, Luis Osuna, ha fijado hoy el objetivo de crecimiento hasta los 270 ó 275 a tres años vista. La compra de Dusa se cerró por 150.000 euros de nominal para tomar el 100%, más el compromiso de ampliar capital por 2,2 millones, especificó el directivo.

"Nuestro crecimiento se producirá con independencia de la situación política. Esta es una cuestión que nos afecta a todos los operadores por igual. Allí somos y nos sentimos catalanes, nos sentimos concernidos por los acuerdos con los proveedores locales e implementaremos otros nuevos. Nuestras conversaciones con la dirección general de Comercio han sido siempre muy colaborativas. Es cierto que la legislación allí, que es muy proteccionista con el pequeño comercio, tendrá que cambiar por indicación de la Unión Europea", se extendió Osuna al ser preguntado sobre sus perspectivas en Cataluña.

Con respecto a los resultados del año, Covirán ha crecido un 6% en volumen de negocio, hasta los 700 millones de euros. Las ventas totales (brutas) ascienden a 1.340 millones, también un 6,3% más. El objetivo a 2020 es llegar a 1.800 millones de ventas brutas. La reorganización y homogenización de socios acometida en 2017 ha reducido el total de 2.775 a 2.700, de los que 2.470 están en España y los 230 restantes en Portugal. El país vecino aporta además 120 millones de las ventas brutas totales.
Los planes de desarrollo del grupo pasan por Portugal y por Marruecos, nuevo mercado en el que se avanza lentamente desde hace dos años. En el mercado luso, la empresa quiere alcanzar los 400 súper dentro de tres años, mientras que en España la perspectiva es sumar entre 125 y 150 más. Covirán cerró 2017 con 2.500 establecimientos, 2.300 en nuestro país y el resto en el vecino.

- Marruecos y transformación digital.

Al otro lado del Estrecho, la empresa cuenta con poner en marcha este año sus dos primeros supermercados piloto en Tánger y Tetuán, a los que se sumarían otros dos en 2019. "Con todo ello tendremos los datos para hacer el análisis de cómo desarrollarnos en Marruecos y otros países del entorno. Si se dan las condiciones, nuestro crecimiento podría ser muy rápido", avanzó Osuna.

Con respecto a la transformación digital, el presidente consideró que se trata de una gran oportunidad para Covirán "porque nuestra capilaridad posiciona a nuestros socios como los que mejor conocen ese último espacio clave de la última milla hasta el cliente". La compañía está desarrollando su nueva plataforma digital de venta on line en alianza con Microsoft, y se prevé que esté lista a final de año. Los súper Covirán son la única opción de venta física en el 17% de los municipios de menos de 10.000 habitantes, y en el 31% de los de menos de 2.000.

Con respecto al mercado español, Osuna apuntó a Baleares como punto pendiente con el que completar su presencia en el conjunto del país. La perspectiva es abrir una plataforma logística, aprovechar la puerta de entrada a las islas que ofrece Cataluña y no se prevé ninguna adquisición "aunque tampoco se descarta", según el presidente. Tanto para 2018, un 15% más, como para 2019, la cooperativa fundada hace 56 años en la capital granadina quiere crecer a doble dígito.

Covirán tiene una cuota de mercado del 2,76% en España y el 0,85% en Portugal. Si se tiene en cuenta solo los sùper con menos de mil metros cuadrados, esa cuota asciende al 6,2% y al 2,15% en el mercado luso.

(Carlos Pizá, El Confidencial)