La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, se encuentra en la ONU, en Nueva York, en una visita no anunciada que coincide con una escalada en el enfrentamiento entre el Gobierno guatemalteco y una comisión anticorrupción tutelada por las Naciones Unidas.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, se limitó hoy a confirmar que la canciller viajó la noche del domingo a la ONU, sin revelar el motivo de la visita ni dar ningún otro detalle.
Sin embargo, la visita se realiza después de que las autoridades migratorias impidieron el pasado sábado el ingreso a Guatemala del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Yilen Osorio.
El funcionario pudo finalmente ingresar al país el domingo, luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y tras permanecer retenido más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.
Medios locales que citan a fuentes de la ONU informaron que Jovel se reunirá este mismo lunes con el secretario general del organismo mundial, António Gutérres, en una cita que estaría programada para las 16.15 hora de Nueva York.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el año pasado que ya no renovará el mandado de la Cicig, el cual finaliza en septiembre próximo.
El organismo de la ONU se instaló en Guatemala en 2007 con el fin de desmantelar las mafias y corruptelas en el Estado.
En octubre pasado el Ejecutivo revocó el visado a una decena de investigadores y funcionarios de la Comisión, entre ellos Osorio, una decisión de la que dio marcha atrás, según anunció el pasado 31 de diciembre el ente de la ONU.
La decisión del Gobierno de impedir en pasado fin de semana el ingreso de Osorio a Guatemala provocó una serie de críticas de varias organizaciones indígenas, sociales y de justicia.
Dos delegados de Migración en el aeropuerto, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, fueron detenidos el domingo por no haber permitido la entrada del funcionario de la Cicig, y este lunes están ante la justicia, donde el Ministerio Público los acusó de incumplimiento de deberes y desobediencia.
(Efe, Yahoo! Noticias)