Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

700 millones de máquinas hablan español, más que personas

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Los retos del mundo digital también se afrontan desde las academias de la lengua

Santiago Muñoz Machado (director de la RAE).- “Las academias trabajarán por la unificación y normativización de la lengua de las máquinas”

Las máquinas que hablan español ya superan a las personas: 700 millones contra 470 millones de humanos que lo tienen como lengua materna. Con esta llamativa afirmación, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, intervino ayer en el ­VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la argentina Córdoba. Álvarez-Pallete amplió lo que ya había apuntado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y de las academias del español (Asale): “Las academias trabajarán por la unificación y normativización de la lengua de las máquinas”.

La Academia quiere adelantarse a los acontecimientos y establecer el español de las máquinas, antes de que cada multinacional de la informática fije su propio modelo de lengua. “Las máquinas aprenden de sí mismas y lo hacen a su manera”, describió Álvarez-Pallete, que junto con Chema Alonso, su director digital –que se presenta como hacker–, ilustraron cómo las máquinas viralizan incorrecciones, “pues a veces es más frecuente el error que la forma correcta”.

Por ello la máquina puede llegar a procesos a los que un humano no llegaría nunca: “Las máquinas también se equivocan”. Puso como ejemplo un programa que desarrolló un inglés que ya no era comprensible para un anglohablante, y tuvo que ser desconectado por Face­book. HAL 9000 en versión actual.
Por todo ello, tanto los académicos como los ponentes se emplazaron a trabajar por este español de las máquinas antes de que sea demasiado tarde, pues “a final de siglo aún habrá más máquinas que personas hablando español”, señaló Álvarez-Pallete, mientras Alonso vaticinaba la posibilidad de que los niños acaben hablando con acento de Alexa o de Siri, según qué interlocutor hayan tenido en su infancia cuando se comunicaban con su móvil.

“No es el momento de la tecnología, es el momento de las humanidades: somos los humanos los que hemos de decidir. Debemos crear una Constitución digital”, concluyó el presidente ejecutivo de Telefónica.

(Magí Camps, La Vanguardia)