Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

'Las armas y las letras' de Andrés Trapiello, memoria histórica y literatura

«Las armas y las letras». Andrés Trapiello. Ensayo. Destino, 2019. 636 páginas. 32 euros

«Que la vida, lector, vuelva a reunirnos dentro de otros quince años. Sí es así, será con nuevos datos, documentos y testimonios, eso es seguro, pues la verdad la construimos entre todos poco a poco», indicó Andrés Trapiello en el prólogo a la edición de 2010 de su monumental ensayo «Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939)», publicada tras la primera, en 1994, y la sucesiva de 2002. No han transcurrido quince, sino nueve, cuando el escritor leonés da la imprenta una nueva entrega, revisada y ampliada, al cumplirse veinticinco años de su aparición originaria, y ochenta del final de la Guerra Civil española. O, mejor, «incivil» como la denominó Miguel de Unamuno, atrapado entre la vesania de los «hunos» y los «hotros».

Precisamente Unamuno, «nuestro admirado don Miguel» -confiesa Trapiello- protagoniza numerosas páginas de una obra que tiene mucho de «work in progress», ya que su autor nunca ha dejado de seguir investigando hasta el punto de que señala en el prólogo de esta última edición que «nunca acabará de escribirse del todo».
Ortega, Machado, Lorca...

De momento aprovechemos el saber de Andrés Trapiello, autor prolífico donde los haya -ahí están sus numerosas novelas, ensayos y poemarios, y los más de veinte tomos de su diario «Salón de pasos perdidos»-, en este minucioso recorrido por la producción, las ideas -y también los hechos- de un sinfín de creadores -muy útil es el apartado final «Las personas del drama»-, encuadrados en lo sucedido en una de las más aciagas etapas de nuestro devenir histórico.
Figuras muy conocidas, Baroja, Ortega, Manuel y Antonio Machado, Alberti, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna... conviven con otras que han quedado un tanto olvidadas, Jarnés, Hoyos y Vinent, Arderius..., o que se están recuperando, como Chaves Nogales. Pero todos, de una u otra forma, se vieron arrastrados por la contienda cainita, que arrasó con la tercera España por la que algunos clamaban.

No es «Las armas y las letras» un libro de historia o de crítica literaria: «Quizá, como la vida, solo sea un híbrido», señala su autor. Elaborado con nervio novelístico, es una propuesta singular y puede que ahora más vigente que nunca. Recordar es necesario. Pero sin tergiversar la memoria histórica, como, advierte Trapiello, se empeñan populistas y nacionalistas.

(Carmen R. Santos, ABC Cultural, ABC)