Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Iglesias ve en un futuro a Montero en Moncloa y a Colau en la Generalitat

Elecciones generales

Abre la campaña reafirmando su compromiso con un referéndum en Catalunya

Pablo Iglesias hizo ayer un ejercicio de mirar al futuro de la política, y afirmó que ve en unos años a su número dos, Irene Montero, al frente del Ejecutivo español y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, liderando el Govern catalán. “Podría ser bonito: la presidenta de España, Irene Montero, y la de la Generalitat, Ada Colau”, vaticinó el líder de Unidas Podemos en una entrevista concedida a la emisora Rac 1 pocas horas antes de comenzar la campaña.

De cualquier manera, Iglesias aseguró que a él le queda trayectoria política por delante y no tiene intención de ceder la secretaría general de Podemos. Sin embargo, sí ve que a futuro los liderazgos en la política serán femeninos y ahí sitúa a Montero y Colau ocupando puestos de gran responsabilidad.

Sobre Catalunya, el secretario general de la formación morada no cambia su discurso y vuelve a mostrarse partidario de un referéndum que a su juicio sería la única vía de salida al conflicto que se ha recrudecido tras la sentencia del Supremo. Así, le gustaría que en dicha consulta vinculante a la ciudadanía se le diesen tres opciones: la independencia, la permanencia en España en las mismas condiciones, y una que defendiese un encaje distinto en el Estado. Iglesias cree que privar a los catalanes de esta opción, que plantearía una alternativa en clave federal o de un mayor autogobierno, sería un “fraude de ley”.
El líder morado garantizó que seguirán defendiendo el referéndum si gobiernan en coalición con el PSOE. Respecto a Pedro Sánchez, criticó que no cogiera el teléfono a Quim Torra, a quien augura un corto futuro en la primera línea política. “Sospecho que Torra no va a durar mucho y que habrá un presidente o presidenta diferente”.

Asimismo, Iglesias aprovechó para cargar contra Sánchez por su intención de poner fin a la “república digital” catalana. “No sé qué parte de lo que ha dicho la Junta Electoral de no utilizar el Gobierno para hacer electoralismo no ha entendido”, añadió. Cree además que el plan del líder del PSOE está “fallando” porque Unidas Podemos no se está hundiendo en la carrera electoral. Por ello, se mostró convencido de que a Sánchez no le va a quedar otra opción que pactar un Ejecutivo a dos bandas. En esa línea, Iglesias sospecha que los socialistas aceptaron después de abril “vetos” provenientes de las “cloacas” para evitar un Gobierno de coalición y de izquierdas.

Sobre Ciudadanos, Pablo Iglesias afirmó que no fueron conscientes de que “su radicalización en su discurso puso una autopista para que apareciera Vox” y criticó que los naranjas arrastran al PSOE a la derecha. Finalmente, rechazó equiparar a Vox y la CUP, como sí hizo el líder de IU y socio en Unidas Podemos, Alberto Garzón.

(Miguel Aizpuru, Deia)