Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Adiós Julio, adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha (Comisión Colegiada de Izquierda Unida)

Hoy 16 de mayo de 2020 ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española. Una persona coherente e íntegra. Un maestro, un luchador. Un compañero, un camarada.

Julio Anguita fue coordinador general de Izquierda Unida entre los años 1989 y 2000 y secretario general del PCE. Además, fue alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento Andaluz y en el Congreso de los Diputados.

Como fundador de Izquierda Unida, fue un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de clase trabajadora. Con la misma firmeza criticó, con la mayor autoridad, la corrupción de las élites y las políticas que acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país.
Sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder. Su salud fue debilitándose hasta el punto de sufrir varios infartos que le obligaron a apartarse de la primera línea política. Volvió a su trabajo de maestro, renunciando con desprecio a todos los privilegios posibles. Demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne. Su coherencia y su integridad conforman una trayectoria ejemplar que es ya un capital político incalculable, no solo de presente, sino también de futuro.

Sus discursos y sus escritos ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda española, por su clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y por su capacidad pedagógica: del Tratado de Maastricht a la irrupción del 15-M. El ‘gran discurso antisistema’ que dio junto a Saramago o el mitin de la fiesta del PCE en 1996, en el que ya señalaba la ruptura del pacto constitucional por parte de las élites, serán algunos de los discursos más estudiados en la historia de nuestro país.

Hoy se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas.

Seguimos luchando, compañero, camarada Julio.

(Tercera Información)