Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Giuseppe Conte: “En esta crisis tan grave, o ganamos todos, o perdemos todos”

El primer ministro italiano viaja hoy a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de haberse reunido ayer en Lisboa con el jefe del gobierno portugués, António Costa

El jurista Giuseppe Conte (Volturara Appula, Apulia, 1964) preside el consejo de ministros de la República Italiana desde junio del 2018, tras formalizarse un pacto de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, los dos primeros grupos políticos en las últimas elecciones legislativas. Ese pacto se rompió en agosto del 2019 y desde entonces, Conte preside un gobierno de coalición del M5E con el Partido Democrático (centroizquierda). Figura independiente vinculada al sector más institucional del movimiento fundado por Beppe Grillo y Gianroberto Casallegio, el abogado Giuseppe Conte, hasta hace dos años muy poco conocido en el mundo de la política, ha alcanzado una notable popularidad. Su valoración ha subido durante los momentos más difíciles de la epidemia. El primer ministro italiano viaja hoy a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de haberse reunido ayer en Lisboa con el jefe del gobierno portugués, António Costa. Conte ha concedido una entrevista a La Vanguardia horas antes de viajar a España.

- Presidente, ¿con su visita a Portugal y España está intentando formar un frente del sur de Europa con vistas al debate decisivo en el Consejo Europeo sobre el plan de recuperación?

- Portugal y España, así como Francia, fueron los primeros países que hicieron suyo el llamamiento de Italia para que en Europa madurase la idea de que la crisis sanitaria y económica sin precedentes que estamos viviendo, debía tener una respuesta excepcional. Al principio, nuestra iniciativa topó con muchas resistencias, hace unos meses parecía visionario imaginar que Europa financiase con recursos comunes un esfuerzo común de recuperación. El próximo Consejo Europeo discutirá una propuesta que recoge ideas que nosotros avanzamos en el momento más dramático. Si conseguimos que ese plan sea aprobado rápidamente y sin rebajas, será un éxito de toda Europa.

- ¿Cree necesario un frente del sur para contrarrestar a los países del centro-norte más hostiles a una política de solidaridad paneuropea?

- Creo que es necesario que todos los socios europeos entiendan que nuestra casa común ofrece ventajas a todos. Europa no es un juego de suma cero; es una relevante realidad económica y política que todos los actores internacionales deben tener en cuenta en el mundo multipolar que se está desplegando. Países como Portugal, España e Italia pueden ejercer en estos momentos una importante influencia para conseguir una política europea de recuperación que no sacrifique el mercado único. Los enroques nacionalistas conducirían al debilitamiento de nuestro continente y serían un perjuicio para todos. Ante esta grave crisis, o ganamos todos, o perdemos todos.
- Muy pocas veces España e Italia han hecho frente común en los últimos veinticinco años. Aznar y Prodi no fueron muy amigos. Aznar y D’Alema solo conversaron una vez. Las relaciones entre Berlusconi y Zapateros las podríamos calificar de frías, siendo benévolos. Rajoy y Monti apenas se hablaron. Renzi y Rajoy se detestaban. ¿Alguna cosa está cambiando?

- Mi relación con Pedro Sánchez es excelente. Las buenas relaciones personales entre gobernantes son siempre positivas, pero no creo que debamos “personalizar” excesivamente la relación sólida y profunda que une a nuestros dos países. Con Pedro Sánchez hemos compartido no solo el triste destino de haber recibido el primer golpe de la epidemia en Europa, también hemos compartido el empeño en favor de una respuesta común europea, en el plano sanitario y económico.

- ¿Y Francia?

- Francia puede tener un papel muy importante en la construcción de un consenso europeo sobre asuntos hoy vitales. Francia se ha colocado rápidamente al lado de Italia y España, defendiendo la necesidad de una respuesta extraordinaria ante una crisis inédita en la Unión Europea y ha jugado un papel fundamental gracias a su histórica relación con Alemania. La canciller Angela Merkel ha puesto todo su peso político en favor de una propuesta ambiciosa con una importante cuota de trasferencias. El pacto franco-alemán es la base del plan que ahora se está discutiendo..

- “Que Italia aprenda a funcionar sola”. ¿Qué piensa cuando lee estas declaraciones del primer ministro holandés, Mark Rutte, en la prensa italiana?

- He respondido públicamente, que Italia sabrá levantarse sola. Tenemos grandes potencialidades y estamos poniendo el país en condiciones de superar déficits estructurales. Reaccionaremos. Podemos y sabemos hacerlo. Estamos preparando un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Con la misma sinceridad le he recordado a Mark Rutte que los Países Bajos deben contribuir a una solución europea rápida, porque está en juego el Mercado Único, del cual Holanda extrae importantes beneficios. No solo Italia, Portugal y España deben espabilar. Toda Europa debe espabilar.

- ¿Existe la posibilidad de una nueva oleada de euroescepticismo en Italia?

- Esta crisis demuestra que los nacionalismos y los populismos solo ofrecen miedo y división. En Italia ha ido creciendo la sensación de que Europa está cumpliendo con su deber. “Los italianos no están solos”, esta es hoy una percepción en auge. Desde el principio de la crisis, Italia ha querido compartir datos y soluciones. Creo que, dentro de la desgracia, hemos mostrado un camino a otros países. Propusimos rápidamente la necesidad de una respuesta común europea. Los hechos creo que están premiando nuestra orientación europeísta. No se puede defender el interés nacional de Italia “contra Europa” como pretenden los soberanistas italianos. [El primer ministro se refiere a la Liga de Matteo Salvini y a otros partidos, como Frattelli d’Italia]. La mejor defensa de nuestros intereses nacionales solo puede venir del interior del perímetro europeo. Una fuerte y eficaz respuesta europea será la mejor medicina contra los nacionalismos anacrónicos.

- Recientes sondeos indican que una mayoría de italianos percibe a China como el principal país aliado. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- He leído esos sondeos. Esos sentimientos son consecuencia de la ayuda ofrecida por Pekín en el peor momento de la crisis. Hemos agradecido la solidaridad de muchos países y, evidentemente, esto también vale para China. La cooperación internacional en la lucha contra la pandemia no modifica en modo alguno nuestra colocación geopolítica, que no ha estado nunca en discusión.

- En el momento más duro de la epidemia, entre marzo y abril, el Gobierno español pidió ayuda a la OTAN. Italia pidió ayuda a China, a Rusia y a Cuba. Un convoy militar ruso, con médicos y especialistas en desintoxicación biológica, cruzó el país para acudir a Bérgamo. ¿Fue una señal de advertencia que ustedes quisieron enviar a los demás países europeos y a Estados Unidos?

- No fue una señal. Cómo le he dicho, muchos países quisieron ayudar a Italia en el momento más duro de la crisis y Rusia también quiso hacer una valiosa contribución, que agradezco mucho al presidente Putin. Muchos países europeos nos transmitieron su amistad y ayuda. También la OTAN. También los Estados Unidos, que nos sigue enviando ayuda en el marco de un programa de asistencia valorado en 100 millones de dólares.

- ¿Italia vuelve a ser uno de los escenarios de una segunda guerra fría entre Occidente y Oriente?

- No creo que se pueda hacer un paralelismo entre la situación actual y la guerra fría del siglo XX, pero vemos como se va materializando un escenario de enfrentamiento entre superpotencias y “sistemas”, que es contrario a los intereses de Italia y de Europa. Por esta razón creo que debemos trabajar junto con nuestros socios europeos para desactivar una escalada de la tensión entre Estados Unidos y China y para evitar una erosión del sistema de seguridad europeo.

- ¿Cuál es la principal demanda del Gobierno italiano al plan de recuperación europeo?

- El Gobierno italiano ha pedido a Europa que esté a la altura del actual momento histórico. El resto es responsabilidad nuestra. Identificar y superar los obstáculos al desarrollo económico, favorecer la transición verde, acelerar la transformación digital y promover la inclusión social son objetivos que cada país debe articular y desarrollar a partir de sus propias características económicas, sociales y de orden jurídico. En eso estamos trabajando.

- Hace unos días, la canciller alemana Angela Merkel invitó a Italia a solicitar créditos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilización). Usted respondió: “De nuestras cuentas me ocupo yo”. ¿Cuál es el problema de Italia con el MEDE?

- Sobre el MEDE [en italiano MES] hay diferentes puntos de vista en el interior de nuestras fuerzas políticas, formen parte de la mayoría o de la oposición. Ello se presta a la adopción de posiciones de carácter instrumental. La posición de mi Gobierno no ha cambiado. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, creo que el MEDE es un mecanismo pensado para un shock distinto del que acaba de golpear nuestra economía. La prueba de ello es que las nuevas líneas de crédito [del MEDE] han cambiado todas las reglas que disciplinan las ayudas obtenidas a través de ese mecanismo. Sobre la oportunidad de recurrir a esas líneas de crédito discutiremos en el Parlamento italiano. Ello deberá hacerse una vez hayamos verificado la consistencia final del Next Generation UE [Plan de Recuperación Europeo].

- ¿Cuáles serán las líneas maestras del plan italiano de recuperación?

- Tres objetivos principales: una administración pública más eficiente, una fuerte inversión en la enseñanza, y una acción incisiva para simplificar procedimientos administrativos y adjudicaciones de obra pública.

- ¿La situación sanitaria está en estos momentos bajo control en Italia?

- El número de casos está descendiendo. El confinamiento ha funcionado y el país se está recuperando. Creo que en España también es así. No vamos a bajar la guardia, sin embargo. Lo repito cada día a mis conciudadanos: no podemos bajar la guardia. Nuestro plan de intervención nos permite tener los nuevos brotes bajo control, con actuaciones muy precisas y con la serenidad de quien se sabe equipado para reaccionar de una manera más eficaz. Hemos reforzado nuestro sistema sanitario”.

- ¿Vuelve el turismo?

- El turismo se está recuperando gradualmente. Sin duda alguna ha sido uno de los sectores más golpeados. Hemos adoptado medidas de apoyo a los operadores turísticos y estamos intentando incentivar el turismo nacional e internacional. En estos momentos, Italia figura entre los países en los que se puede ir de vacaciones con total tranquilidad. Somos conscientes de los problemas, pero también creemos en el enorme atractivo de nuestro país.

- ¿Las relaciones entre las regiones del Norte y del Sur han empeorado en Italia como consecuencia de la crisis sanitaria?

- Las regiones son las protagonistas de la recuperación. Las regiones, la ciudades y el más pequeño de los municipios. Más allá de los normales enfrentamientos entre algunos territorios durante la fase más aguda de la emergencia. Italia ha reaccionado con cohesión y unidad.

- ¿La estabilidad del Gobierno italiano está garantizada en los próximos meses?

- La estabilidad es una cuestión fundamental para cualquier gobierno en tiempos tan difíciles como los actuales. La mayoría parlamentaria es sólida y sobre todo está determinada a trabajar intensamente para el relanzamiento del país. Existe una sinergia entre las fuerzas que componen la mayoría [Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático y otras fuerzas menores] que a menudo no es explicada por la prensa. Creo que la cantidad y la calidad de las cosas que estamos haciendo es una buena demostración de ello. Por ejemplo, el decreto de simplificación de los procedimientos administrativos que acabamos de aprobar es un buen ejemplo de qué línea queremos seguir. [Reunión del Consejo de Ministro que empezó el pasado lunes a les 21,30 y concluyó a las cuatro de la madrugada del martes]. Ese decreto contribuirá a modernizar Italia. En estos meses hemos tomado medidas nunca adoptadas en la historia de nuestra República.

- ¿Habrá una lista Conte en unas próximas elecciones?

- Mi atención está centrada exclusivamente en trabajar duro para el bien del país. La emergencia que estamos viviendo debería transformarse en una oportunidad para cambiar con valentía todo aquello que durante los últimos años ha retardado el crecimiento de nuestro país. Este no es tiempo de pensar en el futuro de cada uno. Es el tiempo de pensar en Italia.

(Enric Juliana, La Vanguardia)