Más de 10.000 entradas y 1.000.000 de visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La derecha en el poder gana las legislativas en Croacia

La HDZ del primer ministro Andrej Plenkovic habría logrado 61 de los 151 escaños del Parlamento

La conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, habría ganado en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Croacia, según los primeros sondeos a pie de urna.

Los conservadores lograrían 61 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la oposición socialdemócrata obtendría 44 diputados, según las proyecciones difundidas por la televisión regional N1 y la emisora pública HTV.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, los conservadores habrían vencido con más diferencia de la prevista en unos comicios que todos los sondeos daban como muy reñidos y en los que se votó entre medidas extraordinarias para evitar contagios de covid-19.
El tercer lugar, con 16 escaños, lo ocupa la nueva formación ultranacionalista Movimiento Patriótico (DP), probable socio de coalición de HDZ. Entre ambos sumarían 77 escaños, más de la mitad de la cámara.

- Popularidad.

Plenkovic adelantó los comicios, inicialmente previstos para después del verano, para beneficiarse de una subida de popularidad por la gestión de la pandemia, que en Croacia, con 112 fallecidos, no ha sido tan grave como en otras naciones europeas. Su lema de campaña, "Una Croacia segura", hacía referencia a esa gestión, pero el repunte de los casos en los últimos días amenazaba con aguar su mensaje.

Según el sondeo, el derechista partido Most (Puente) tendrá ocho diputados en el Parlamento, y la nueva agrupación de izquierda verde Mozemo (Podemos) también ocho.

La afluencia a las urnas, a las que estaban llamados 3,8 millones de electores, fue ayer entre cuatro y ocho puntos porcentuales menor que en las legislativas de 2016, cuando alcanzó el 53%, según estimaciones incompletas difundidas hasta ahora por la Comisión Electoral Estatal.

La jornada no estuvo exenta de polémica por un mensaje de apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la conservadora HDZ. Grabado en un vídeo, recibió críticas en Twitter, donde se le acusaba de vulnerar la "neutralidad" que corresponde a su cargo.

(Europa Press, EFE, Deia)