Más de 10.000 entradas y 1.000.000 de visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Podemos apuesta por “reconocer la identidad vasca con el resto de los pueblos de España”

El PSE acusa al PNV de “esconder” el proyecto soberanista que “comparte” con EH Bildu en la reforma del Estatuto de Gernika

De 1979.- La candidata de los morados aboga por “remozar” el Estuto de Gernika, aunque siempre con amplios respaldos

Primeros trazos del debate identitario en la campaña electoral vasca, marcada principalmente por la dura crisis económica derivada del coronavirus. La candidata de Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se ha mostrado favorable tanto a celebrar un referéndum de autodeterminación en Euskadi como a “reconocer la identidad vasca en conjunto con el resto de pueblos de España”, si bien se ha alejado de cualquier apoyo a la secesión.

“Lo que nos une es muchísimo más que lo que nos separa”, ha explicado en una entrevista a TVE, remarcando una postura que no es nueva en Podemos, la de defender el derecho a decidir pero no alentar la independencia. Ese sistema de votación abierta a la ciudadanía, ha precisado a su vez, su partido lo reclama para cualquier temática ya que es la “expresión máxima de la democracia”. En el caso identitario, Gorrotxategi se ha mostrado segura de que en su formación, en caso de un hipotético plebiscito, “el voto mayoritario sería el de permanecer en el Estado Español”, aunque, ha indicado, podría ser “con un reconocimiento de un estatus político o a nuestra identidad más reconocido en el contexto español”.

La candidata morada ha apostado por “remozar” el Estatuto de Gernika, de 1979 y el único en el Estado que no ha sido actualizado, aunque siempre con un amplio respaldo. Esta legislatura, precisamente, PNV y EH Bildu, las dos fuerzas mayoritarias en Vitoria, sacaron adelante un borrador de nuevo estatus de marcado carácter soberanista que, por ahora, ha quedado en el limbo a la espera de que se reanuden los trabajos en el nuevo Parlamento vasco que salga de las urnas el 12-J. El texto de jeltzales y abertzales sólo contó con el apoyo de Podemos, y únicamente en su apartado social, no en los alusivos a la identidad y soberanía.
Este jueves, la candidata del PSE se ha referido también a la reforma estatutaria y ha acusado al PNV, con el que gobierna en toda Euskadi, de “esconder” el proyecto de futuro que tiene para Euskadi y que, ha opinado, “comparte” con EH Bildu. “Que diga con claridad que no va a haber vascos de primera y vascos de segunda, ni por sus recursos, ni por sus sentimiento, ni por su identidad”, ha exigido. A su vez, ha defendido a su formación como un cortafuegos contra las “aventuras nacionalistas”. “Los socialistas estamos en el rescate social, no en la salvación nacional”, ha destacado.

(Jokin Lecumberri, La Vanguardia)