
El Partido Popular quiere forzar la dimisión de Gerardo Conde Roa como alcalde de Santiago, debido a su imputación por un presunto delito de fraude fiscal. La renuncia de Conde Roa, que ocupa el cargo desde julio, debería de hacerse efectiva hoy mismo, según fuentes del PP. Se espera que esta misma mañana el titular del juzgado número dos de Santiago, Vázquez Taín, emita un auto en el que previsiblemente rechazará la petición de Conde Roa de archivar la denuncia que presentó la fiscalía. Este trámite confirmará que la acusación es firme y desencadenará la asunción de responsabilidades.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP de Galicia, se reunió ayer por la tarde con el alcalde y los concejales populares. Durante el encuentro, Conde Roa comunicó su intención de dimitir, si bien habría expresado alguna duda. El PP ya había anunciado que de confirmarse la imputación del alcalde, le abriría un expediente disciplinario. En un principio, los populares pretendían esperar a que terminase la instrucción judicial antes de forzar el cese, pero la presión mediática y un mayor conocimiento del caso han precipitado los acontecimientos.
Conde fue denunciado por la fiscalía, a petición de la Agencia Tributaria, que le atribuye una deuda de 291.000 euros por no pagar el IVA de 61 viviendas que hizo su constructora, Geslander. El alcalde admite que usó el IVA abonado por los propietarios para pagar a sus acreedores.
Como relevo más probable se perfila el concejal Ángel Currás, que tendría ventaja sobre la otra posible sustituta, Paula Prado. Hace menos de un año que el PP arrebató al PSOE su feudo de la capital de Galicia.
Anxo Lugilde, La Vanguardia