Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La Liga gala de Derechos Humanos pide la libertad de Esnal y Parot

Dos voces de referencia de la LDH, su presidente, Malik Salemkour, y su presidente de honor, Henri Leclerc, han hecho suyo el artículo escrito poco antes de morir por Michel Tubiana en demanda de la libertad de los presos vascos Ion Kepa Parot y Jakes Esnal

Venganza.- «La Fiscalía, los jueces y la más alta representación de la República asumen la responsabilidad de programar la muerte en prisión de Jakes Esnal y Ion Parot», denuncian los firmantes, que ratifican la misiva del fallecido Michel Tubiana. «No seremos cómplices de semejante infamia», advierten


«Llamamos a recuperar la inteligencia, del corazón y de la razón; llamamos a no aumentar los dramas de pasado, a no hacer la opción del odio, pues de la puesta en libertad de Jakes Esnal y de Ion Parot, de sus vidas, depende la paz en el País Vasco».

El enunciado es obra del artesano de la paz y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos (LDH), Michel Tubiana, fallecido en octubre de 2021.

El digital francés ‘Mediapart’ reproduce, con fecha de 31 de enero, ese escrito que lleva por título ‘Optar por la paz es optar por la vida’, y a cuyo pie aparecen los nombres de dos referencias actuales del reputado organismo civil, a saber, el de su actual presidente, Malik Salemkour, y el de su presidente de honor, Henri Leclerc.

El escrito resume el camino recorrido desde que en 2011 callaran las armas de ETA y esa organización se desarmara, con el concurso de la sociedad civil en 2017, antes de desaparecer un año después «haciendo la opción del compromiso con las vías políticas democráticas y el reconocimiento del sufrimiento causado».

Expresan los correligionarios del fallecido Tubiana que «restablecer el debate democrático, dar a conocer la verdad sobre lo ocurrido y garantizar la justicia a todas las víctimas» constituyen pilares indispensable para un proceso de paz.

Aunque también estiman como condición sine qua non para la reconciliación y el asentamiento de la paz «que se resuelva la situación de las personas condenadas, imaginando un tratamiento adaptado a cada caso y teniendo en cuenta el cambio de la situación».

«No sirve de nada hablar de paz si persisten las señales de guerra», remarcan los dos representantes de la LDH, organismo de la sociedad civil que, siendo independiente, tiene estatus de entidad consultiva ante el Gobierno francés.

«Dos hombres, Jakes Esnal y Ion Parot, de más de 70 años de edad, condenados por la Justicia francesa a cadena perpetua por graves crímenes cometidos en España, llevan más de 30 años encarcelados», explican a continuación.

«No comprendemos el ensañamiento de la Fiscalía anti terrorista que ha elegido la vía de la muerte legal y de la humillación», aseveran Salmkour y Leclerc. Sin obviar la alusión a la tortura que, según señalan, planea sobre algunos de los sumarios que conciernen a esos presos, critican el incumplimiento por Emmanuel Macron del compromiso con la paz que expresara en Biarritz en 2019.

Los firmantes denostan las actitudes que no obedecen a una voluntad de «hacer justicia» sino más bien a «la decisión de remplazar la indispensable humanidad por una venganza destructora de toda esperanza».

- 300 herritar baino gehiago, engaiatzeko prest.

Urtarrilaren 8an eginiko mobilizazioak presoen auziari irtenbidea emateko beste fase batera igarotzeko parioa irudikatu zuen. Armagabetze Eguna gertatu zen eszenatoki berean, Baionako San Andres plazan, Bake Bideak eta Bakegileek azaldu zuten fase berri horretan desobedientzia zibileraino joan daitezkeen «ekintza pertsonal eta arduratsuak, kolektiboki burutuak, bortizkeriarik gabekoak, eta bakoitzaren eta demokraziaren errespetuan» garatuko dituztela.

Bake Bidea elkarteko presidente Anaiz Funosasek eta Bakegileen bozeramaile Jean-Daniel Elicheryk mobilizazioaren amaieran nabarmendu zutenez, fase berriak helburu zehatza du: 31 urte preso daramaten Jakes Esnal eta Ion Kepa Parot presoak berehala askatzea, egoera berean espainiar Estatuan gatibu dagoen Unai Parot ahantzi gabe.

Hurbil diren frantziar Presidentetzarako bozak zein hauteskunde legegileak jomugan ezarririk, «Estatuaren mailarik gorenean entzunak izateko» helburua dute aipaturiko eragileek burutu nahi dituzten ekintzek.

Baionako martxaren bukaeran fase berri horrekin engaiaturiko herritarren ordezkaritza zabala igo zen oholtzara.

Hala, oso bestelako eremuetan jarduten duten 90 bat herritarren izenak publiko egin ziren. «Ondoko hilabeteetan lan ezberdinetan inplikatzeko prest diren» bertze 300dik gora lagunek izena eman dutela baieztatu diote GARAri otsailaren 18rako lehen hitzordua eman duten bake ekintzaileek.

(Maite Ubiria Beaumont, Gara, 02/02/22)