El mexicano grupo Bimbo, la mayor panificadora de Latinoamérica, anunció ayer la compra a la estadounidense Sara Lee de su negocio de fabricación de pan fresco en España y Portugal, incluida la marca Bimbo, por 115 millones de euros. La adquisición "posiciona al grupo Bimbo como la empresa de panificación líder en la península Ibérica e impulsa su incursión en el mercado europeo a través de un negocio de panificación establecido", indicó ayer la firma mexicana.
La operación incluye, entre otras, las marcas de pan, pasteles y frituras Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle, así como siete plantas con 1.900 empleados y más de 800 rutas de distribución. Bimbo espera que el negocio le genere ventas por más de 290 millones de euros y un Ebitda de 17 millones.
La estadounidense Sara Lee ya había alcanzado un acuerdo para vender al grupo Bimbo México su negocio de panificación en Estados Unidos, North American Fresh Bakery, por 959 millones de dólares y libre de deuda.
Sara Lee inició recientemente en España y Portugal "un proceso de reestructuración que mejora de forma significativa la eficiencia de su cadena de suministros y la estructura de costos laborales", añade la compañía. Tras la operación, la empresa estadounidense asegura que se centrará ahora en la comercialización de café y té en la Península.
La firma mexicana sostiene que pagará la operación con recursos propios y financiación disponible bajo líneas de crédito existentes, y confía en que la operación se cierre en los próximos meses.
- El gigante del pan.
El grupo mexicano Bimbo, sin relación con la firma del mismo nombre conocida en España, cuenta con más de 108.000 empleados y fabrica más de 7.000 productos en 102 plantas. Posee más de 1.000 centros de distribución en 17 países de América y Asia.
Cinco Días