Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Feijóo se reunió con Dorribo "con luz y taquígrafos"

El presidente de la Xunta se defiende de las acusaciones de los socialistas gallegos.

El debate parlamentario en torno a la operación Campeón llegó ayer hasta el presidente de la Xunta de Galicia. Aunque en esta ocasión no fue el principal imputado en esta trama, Jorge Dorribo, quien tiró de la manta, sino que fueron los socialistas quienes acusaron directamente al presidente, Alberto Núñez Feijóo, de haberse reunido con el empresario que acusa de cobrar comisiones al ministro José Blanco dos meses antes de que una de sus mayores empresas, la farmacéutica Nupel, recibiera una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de casi tres millones de euros.

La reunión existió y fue confirmada por el propio Feijóo, pero aclarando que se realizó «en su despacho oficial» y «con luz y taquígrafos». La propia Xunta precisó a través de un comunicado que el presidente gallego «tiene cientos de audiencias oficiales» y que se reúne con empresarios,«de la misma forma que lo han hecho alcaldes o diferentes cargos públicos». «Todas las reuniones se producen con normalidad y transparencia, salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras», respondió Feijóo a las acusaciones del líder socialista gallego, Pachi Vázquez.

El Ejecutivo autonómico recordó que los solicitantes de audiencia «deben justificar el motivo de la demanda» y que todo ello queda registrado «con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público». Sobre las acusaciones de los socialistas, la Xunta apuntó que, en su día, recibió dos solicitudes de entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el Proyecto Nupel Global Racing Team. La Xunta sí admite una entrevista conjunta de la empresa Azkar e Innovent Salud. A ella asistieron, «tal y como consta en los registros de la Xunta», José Antonio Orozco, por Azkar, y Jorge Dorribo, por Innovent Salud. En tal entrevista «no se aborda ningún otro asunto salvo una invitación al presidente para que visite las instalaciones de la planta de unidosis de Nupel. El presidente no acude a esa visita», precisan.

Fue Pachi Vázquez el encargado de poner en marcha una nueva estrategia política pactada con Ferraz y que se hizo pública en la sesión de control al Gobierno gallego. Vázquez insinuó que Feijóo tuvo «algo que ver» en la concesión de las ayudas a Dorribo. «¿Se reunió con el propietario de la empresa Nupel? ¿Puede decir en qué fecha se reunió con Dorribo y de qué trató esa reunión?», le espetó. «Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden, pero lo hice en el despacho oficial y con luz y taquígrafos, y mi libro de visitas está a su disposición», confirmó en el Parlamento Feijóo quien, sin embargo, recalcó que él no se encontró con Dorribo en una gasolinera, como hizo el ministro de Fomento. «Y tampoco hablé de mis facturas ni de mis primos», añadió en alusión a las informaciones publicadas por EL MUNDO.

El socialista compareció en el Parlamento con un guión bien aprendido y un listado de ayudas concedidas por el Igape en los últimos meses. Así, subrayó que Nupel recibió 2,96 millones de euros en subvenciones de interés para créditos procedentes del Banco Europeo de Inversión (BEI) el 30 de diciembre de 2010, «dos meses después de haberse reunido con Feijóo en la Xunta».

Sin embargo, éstas no fueron las únicas ayudas concedidas por parte del Gobierno gallego en el último año. La misma empresa de Dorribo volvió a disponer, en marzo de 2011, de 992.942 euros a fondo perdido que, según datos de la Consejería de Economía e Industria, no han sido aún abonados. Vázquez incluso fue más allá y le preguntó a Feijóo si el encuentro que había mantenido con el principal imputado en la operación Campeón había sido «a instancias» del dimitido diputado popular Pablo Cobián que, según recoge el sumario del caso, habría cobrado comisiones ilegales por facilitar, precisamente, ciertas gestiones a las empresas de Dorribo ante la Xunta.

El presidente gallego restó importancia a estas acusaciones y tildó de «patética», hasta en tres ocasiones, la intervención de Pachi Vázquez, a quien recordó que fue el Gobierno del que él formó parte, en alusión al bipartito –donde el líder socialista ejerció como consejero de Medio Ambiente–, el que le concedió a Nupel la «mayor ayuda» en I+D+i que recibió una empresa en los cuatro años de legislatura.

Feijóo insistió en que su ejecutivo no concedió «ni un solo euro a ese señor», y que las ayudas que percibió llegaron directamente a través del BEI y no de la Xunta. Además, recordó que, tras la operación Campeón, los cargos del Igape implicados –el director general y un subdirector general– fueron «apartados en 24 horas». «No hay posibilidad de ningún tipo de irregularidades», subrayó Feijóo al recordar también que la Consejería de Sanidad inició varias investigaciones y abrió varios expedientes a farmacias que estaban relacionadas con una trama de venta de medicamentos con Nupel.

«El PP y el BNG ya asumieron su responsabilidad con dimisiones, mientras que el único que no admite responsabilidades es el PSOE», espetó Feijóo a Vázquez.

- Comunicado de la Xunta.

La Xunta de Galicia ha actuado, desde el primer momento, con transparencia, responsabilidad y colaborando con la Justicia.

La Xunta de Galicia no puede entender las críticas del portavoz socialista, Pachi Vázquez, a que los encuentros del presidente se produzcan con normalidad y transparencia salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento.

- Las subvenciones de la Xunta de Galicia se solicitan vía formulario oficial, acreditando la viabilidad, y no en reuniones de gasolinera.

- La Xunta de Galicia considera que las subvenciones públicas no son un "asunto personal" como las ha calificado el Partido Socialista. Todo lo contrario.

- El Presidente de la Xunta tiene cientos de audiencias oficiales a lo largo del año. Todas ellas se tramitan vía registro y vía secretaría, pasando los controles de acceso de la Xunta de Galicia, y, en ningún caso, de manera furtiva en una gasolinera. Los solicitantes deben justificar el motivo de la solicitud y todo esto queda registrado, con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público.

- En referencia a las alusiones del secretario socialista constan tres solicitudes, de las que dos de ellas fueron rechazadas:

27/10/09 Solicitud de entrevista para presentar el Proyecto Nupel Global Racing Team. El Presidente no lo recibe.

13/01/10 Invitación a la presentación del Proyecto Nupel Global Racing Team. El Presidente no asiste.

2/9/10 Solicitud de entrevista de la empresa Azkar junto con Innovent Salud para la presentación de ambas empresas.

- Tal y como consta en los registros de la Xunta de Galicia, la entrevista tiene lugar el 14 de octubre de 2010 en San Caetano. Como cualquier otra audiencia, pasa los pertinentes controles de acceso para que quede constancia de que se ha producido. En ningún caso se obvian estos controles como sí podría haber sucedido si el encuentro se hubiese producido en otro lugar no idóneo. Por ejemplo, una gasolinera.

- Por parte de Azkar acude José Antonio Orozco y por parte de Innovent Salud, Jorge Dorribo.

- El Presidente de la Xunta se reúne con los empresarios al igual que lo tienen hecho alcaldes, presidentes de Diputación o diferentes cargos públicos.

- Hacen entrega de un dossier sobre un proyecto conjunto de ambas empresas de una Plataforma Logística. La Xunta de Galicia, en ningún caso, adjudica, ni antes ni después, este proyecto.

- No se aborda ningún otro asunto salvo una invitación al Presidente para que visite las instalaciones de la planta de unidosis de Nupel. El Presidente no acude a esa visita.

- La Xunta de Galicia ha actuado, desde el primer momento, con transparencia, responsabilidad y colaborando con la Justicia.

- Cabe recordar que en menos de 24 horas, sin perjuicio de su presunción de inocencia, los dos trabajadores del Igape llamados por la jueza se apartaron de sus funciones; la Xunta trasladó a los medios de comunicación todas las solicitudes públicas de la empresa implicada a la administración autonómica e inició inspecciones internas en todos los departamentos. Asimismo el diputado Pablo Cobián, que hizo llegar la solicitud de esta audiencia a través del Parlamento, dimitió de su cargo.

- La Xunta de Galicia seguirá actuando en todo momento con transparencia, con la prudencia de respetar las presunciones de inocencia, pero con contundencia, colaboración con la Justicia para que no se perjudique a los ciudadanos, asumiendo responsabilidades y explicando en todo momento a la sociedad todo aquello que requiera de una explicación.

- Si "hay caso o no hay caso" es algo que debe determinar la Justicia pero la Xunta continuará actuando, al máximo de sus posibilidades, para que se asuman las pertinentes responsabilidades políticas, se proceda con transparencia y se den a los ciudadanos todas las explicaciones que sean necesarias.

- La Xunta no se responsabiliza ni de los acuerdos ni de los encuentros --lugares y contenidos-- del Ministro de Fomento, tal y como se pretende transmitir desde el Partido Socialista, obviando explicaciones necesarias a los ciudadanos o asunción de responsabilidades.

Xurxo Salgado, El Mundo