Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Alejandro Cao, portavoz para el extranjero del Gobierno de Corea del Norte: "Nadie pasa hambre en Corea del Norte"

Qué hace un tarraconense aristócrata de portavoz para el extranjero del Gobierno de Corea del Norte. Es la primera pregunta que se hace el común de los mortales al conocer a Alejandro Cao De Benós, de 36 años. La muerte del Amado Líder le ha pillado en su casa de Vespella de Gaià, cerca de Torredembarra.

- Le traslado la pregunta. ¿Cómo empezó su idilio con el país?

- Llevo 21 años trabajando en Corea del Norte. Tenía 16 años y era un gran apasionado de la cultura oriental y la estructura de Gobierno socialista. Creía que había que luchar por un sistema más justo en esta sociedad. Estos valores se perdían aquí. Soy el único extranjero que trabaja para el Gobierno norcoreano.

- Me comenta que en Tarragona la gente le para por la calle para preguntarle cómo es la vida allí. ¿Qué les contesta?

- En Corea del Norte trabajamos como un colectivo por un bien común porque creemos en una sociedad igualitaria frente a la sociedad occidental individualista y de consumo donde lo que más importa es el dinero. En Corea, lo primero es el corazón y el honor.

- ¿No les cuenta la coerción a la que están sometidas las personas?

- No se coarta la iniciativa individual sino el egoísmo. Si cada uno va por su lado, el país no puede prosperar. En Corea del Norte, cada uno tiene una idea pero se ha de llegar a un consenso. Incluso en una supuesta democracia como en la que se cree que se vive en Europa -que no lo es-, es la opinión de la mayoría la que se impone sobre la minoría.

- Pero el sistema parece tener importantes carencias, entre las más graves, la de no garantizar la alimentación de sus ciudadanos.

- Hoy, nadie pasa hambre en Corea del Norte. Varios factores, naturales y políticos, se conjuraron en los 90 para que así sucediera.

- ¿La muerte de Kim Jong-il va a modificar de algún modo los planteamientos actuales ?

- No, en absoluto. Continuaremos con nuestro ideario socialista Juche. Va a haber una continuidad total, no va a haber ninguna guerra, ni agresión ni ninguna de las tonterías que se están diciendo. El país está totalmente estable.

M. M., El Periódico de Catalunya