Esto se debe a que Aso ha afirmado que "tras visitar la zona y tras estudiar la información que nos han trasladado a IU, se constata un más que evidente deterioro de esta instalación, que si bien es de propiedad privada, el Gobierno tiene en su mano herramientas para instar a su conservación y mejora".
En este sentido, Aso ha señalado que "las salinas han sido explotadas durante unos 2.000 años y su valía la reconoce el mismo Gobierno de Aragón en su Decreto para justificar el BIC".
"Es evidente que no podemos dejar perder las Salinas de Peralta porque son un magnífico ejemplo de lo que supusieron en su día este tipo de explotaciones extractivas que fueron tan importantes para Aragón", ha aseverado el diputado oscense.
Por todo ello, el grupo parlamentario de IU en las Cortes ha formulado dos preguntas a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para su respuesta escrita.
En este documento, IU solicita un informe sobre "la valoración que hace el Gobierno del estado de las Salinas de Peralta de la Sal y que detalle las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años o se van a adoptar por el Gobierno para garantizar la conservación, mejorar y poner en valor el rico patrimonio que atesoran estas salinas".
Aso ha subrayado que, "en base a las respuestas que nos facilite el Gobierno, no descartamos realizar nuevas iniciativas en coordinación con IU La Litera para garantizar la mejora en la conservación de este Bien de Interés Cultural".
Por último, el responsable de IU La Litera, Julio Galo, ha recalcado que "esta es una más de las iniciativas que desde nuestra Asamblea vamos a trasladar a las instituciones. Ya lo hicimos con el conflicto de los bomberos recientemente, lo hemos hecho con las Salinas de Peralta y lo vamos a seguir haciendo con otras muchas cuestiones".
Europa Press, El Economista