El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo pidió ayer al Gobierno convocar una mesa de diálogo para dialogar las medidas a implantar.
Comisiones Obreras advirtió ayer de que el Gobierno de Mariano Rajoy “postergará” las medidas “más precisas y posiblemente más intensas” hasta las elecciones andaluzas de marzo con el fin de ganar en esta comunidad. Toxo pidió ayer la “convocatoria urgente” de la Mesa Tripartita de Diálogo Social para buscar un “compromiso de actuación concertada” con el Ejecutivo y los empresarios que permita abordar los esfuerzos ante la crisis “de forma equilibrada y justa”.
La Comisión Ejecutiva de CCOO, a través de un comunicado, alertó que las reformas laborales “impuestas sin consenso” no han funcionado en el pasado “y no lo harán en el futuro”. “El esfuerzo del Gobierno debe dirigirse a fomentar y favorecer ese diálogo social; puede y debe hacerlo”.
En la nota, el sindicato manifiestó su disposición a abordar la nueva etapa de Gobierno del PP “participando a través de los procesos de negociación colectiva y diálogo social”, si bien, tras analizar el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura de esta semana, considera que se ha presentado un “programa parcial”.
“Sólo así puede entenderse que se anuncie que el presupuesto se presentará antes del 31 de marzo”, explicó la Comisión Ejecutiva, que aprovechó para denunciar que el ajuste presupuestario avanzado por Rajoy actúa únicamente por el lado del gasto y “anticipa algunas medidas que vuelven a hacer recaer el peso del esfuerzo sobre el empleo público”, un enfoque que considera “injusto” y aporta además un “evidente riesgo de deterioro en la calidad de los servicios públicos”.
Por otro lado, y aunque celebra que el PP confirme la recuperación de la revalorización automática de las pensiones en 2012, CCOO recalcó la necesidad de establecer medidas de recuperación del poder adquisitivo perdido por los pensionistas en 2011, en línea con la posición que el PP manifestó en campaña.
El Economista