Durante la rueda de prensa de fin de año celebrada este jueves en la sede del Gobierno, Monti ha destacado que Italia ha aprobado "más reformas" que España "también porque acaban de formar Gobierno" y "no han tenido tiempo".
No obstante, el mandatario ha precisado que "los españoles tienen una estructura del sistema bancario" mucho más fuerte "en el pequeño mercado de bonos español", lo que permite una mayor discreción de las autoridades en sus decisiones. Asimismo, ha destacado que España tiene un sistema bancario "más flexible" que el italiano y "dos bancos fuertes" que actúan también "en el mercado internacional".
Por el contrario, Italia tiene "un mercado primario y secundario más articulado" y "el doble de deuda" que España, según ha declarado Monti.
Asimismo, ha incidido en que las subidas de la prima de riesgo registradas en el mes de diciembre "se deben a la desilusión de los mercados" por el resultado del Consejo Europeo del pasado 8 de diciembre.
Por otra parte, el mandatario ha advertido a Alemania que "no es suficiente con el equilibrio presupuestario", ya que debe combinarse "con el crecimiento" para salir "realmente" de la crisis de deuda.
Así, Monti ha anunciado que comenzará la llamada 'fase dos' de las reformas que pretende aprobar el Ejecutivo para salir de la crisis de deuda y que esta vez se centrará "en las liberalizaciones, en la competencia y en el mercado de trabajo".
Europa Press