Se sospecha que el Duque de Palma pudo hacer llegar al Reino Unido unos 500.000 euros a través de Belice.
Salvador Trinxet Llorca, un abogado de prestigio, director general de la empresa Braxton Consulting, podría ser la persona que diseñó la trama societaria utilizada por responsables del Instituto Nóos para sacar dinero de España. Así, al menos, lo creen los investigadores y de hecho el juez del caso, José Castro, lo ha citado a declarar como imputado el próximo día 5 de enero, a las cuatro y media de la tarde.
Según el auto del magistrado hecho público ayer, el letrado será interrogado «sobre la intervención que haya podido tener en las operaciones llevadas a cabo por los anteriores (se refiere a Ana María Tejeiro y a sus hermanos Marcos y Miguel) y su tratamiento fiscal». De no presentarse sin causa justificada, Castro le advierte de que «la Orden de Citación podría convertirse en Orden de Detención».
Según las fuentes consultadas por ABC, existen indicios sólidos de que responsables del Instituto Nóos, en particular los hermanos Tejeiro, decidieron ponerse en contacto con Salvador Trinxet para que les asesorara sobre la mejor forma de sacar importantes cantidades de dinero de España. El director general de Braxton Consulting, empresa especializada en la creación de estructuras societarias opacas en el extranjero, según las mismas fuentes, les ofreció entonces sus servicios y se habría hecho cargo desde ese momento de las operaciones. Además, parece que les explicó las particularidades del régimen fiscal de Belice.
De esta forma, siguiendo supuestamente las instrucciones del abogado, se creó en ese país una empresa prácticamente virtual, con apenas empleados y sin actividad aparente. Esta sociedad, a su vez, compró otra mercantil en Londres, convirtiéndose de esta forma en filial de la primera, pero sin que se supiera quién o quiénes se ocultaban detrás.
La empresa de Gran Bretaña, además, contaba con uno o dos empleados que aparentemente se dedicaban a llevar la contabilidad, ficticia. Es a las cuentas de esa sociedad adonde llegaba el dinero que salía de España, y que primero pasaba por Belice.
La investigación sobre este asunto aún está pendiente del análisis de los movimientos bancarios de la empresa de Gran Bretaña y de determinar a qué cuenta concreta llegaba cada partida de dinero. A falta de esas investigaciones, que necesitarán de la colaboración de las autoridades del Reino Unido, los indicios disponibles apuntan a que el dinero sacado de España asciende, al menos, a medio millón de euros, cuya mayor parte habría recibido Iñaki Urdangarín.
Pablo Muñoz, ABC