Barbot estaba procesado, junto al dictador y ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, por la muerte del ex presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca Jorge Valemberg, quien murió en la cárcel local, en una causa que se caratuló “Valemberg, Jorge sobre presuntas severidades, vejaciones, apremios ilegales o torturas seguida de muerte”. Ambos –Videla y Barbot– estaban también imputados por la desaparición de Angel Bell, quien fue secuestrado el 5 de noviembre de 1976.
Además, Barbot se encontraba imputado, procesado y esperando la fecha del juicio en la que intervendrá el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia en la causa “Solari Yrigoyen, Eduardo s/presunto secuestro, severas vejaciones, apremios ilegales que resultó víctima” tramitada bajo el número 622, folio 206 del año 1976.
Barbot se encontraba también comprometido por la causa del fallecimiento del dirigente radical Mario Abel Amaya, ocurrida el 19 de octubre de 1976. Amaya murió tras las torturas físicas a las que fue sometido en la cárcel de Rawson, donde el represor tenía jurisdicción y donde concurría frecuentemente en busca de información, según quedó acreditado en la investigación.
“Ahora habrá que pedir la extinción de la causa por fallecimiento”, manifestó el fiscal federal Fernando Gelves. Por las dos últimas causas mencionadas quedó como único procesado Osvaldo Jorge Fano, quien era entonces el jefe de la Penitenciaría en Rawson.
Página 12