Al hacer un análisis sobre la situación de las instituciones hospitalarias del país, el organismo no gubernamental atribuyó el complejo proceso por el que atraviesa a fallas presupuestarias y falta de voluntad política para superar los escollos.
Los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición, anemia y la persistencia de enfermedades infecto-contagiosas que ya fueron erradicadas en otros países revelan la precariedad del sistema de salud del país, indicó.
El gobierno peruano ha reiterado en varias oportunidades que, a través del Ministerio de Salud, llegará a los más pobres y que elevará el actual gasto en salud, que fluctúa entre un 4.6 y un 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), muy por debajo del promedio latinoamericano.
El PIB peruano ha sido estimado para este año en unos 173 mil millones de dólares.
De acuerdo con recomendaciones de organismos no gubernamentales, entre ellos ForoSalud, existen para solucionar este problema hay que enfrentarlo de forma decidida a fin de que la promoción de la salud se convierta en una de las primeras prioridades del gobierno.
En esa línea, la promoción de la salud pasaría a desempeñar un papel central en las relaciones de los gobiernos regionales y se incluiría en los acuerdos de gestión.
La desnutrición aguda en la población infantil del país va de 0.8 a 1.0 por ciento, una de las tasas consideradas alarmantes y que golpean principalmente a niños de las regiones de los Andes peruanos.
La tasa de mortalidad es de 5.93 muertes por cada mil habitantes, en tanto la tasa de natalidad es de 19.41 nacimientos por cada mil habitantes en un país con una población de 29 millones 248 mil 943 peruanos.
Notimex, Provincia