Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Este PSOE de Berlanga en el desinterés general (Carlos Carnicero)

Es palpable el desinterés de la prensa y de la opinión pública por todo cuanto sucede en el PSOE. La sensación de un Dejá Vu es notoria. Y la pelea entre estos dos señor@s de la guerra es un esperpento de una España que ya no existe. Terminará el circo y entonces, tras la debacle inevitable de Andalucía, se producirá la rebelión de las bases.

Este es un circo que transcurre sin espectadores. En la pista evolucionan Carme Chacón –que está a punto de vestirse de faralaes siguiendo el marketing de Miguel Barroso- y Alfredo Pérez Rubalcaba; pero no hay público porque este espectáculo no tiene crédito.

Primera reflexión: ha transcurrido menos de un mes entre el debate de investidura y el congreso de Sevilla. Otra vez prisas que dan la sensación de falena de aliño. ¿Se puede formular un proyecto, consultar a las bases, que estas se pronuncien, elegir delegados y celebrar un congreso en quince días?

Segunda reflexión: ¿tiene credibilidad un cambio profundo en un partido que está en el peor momento de su historia reciente impulsado por dos de los principales responsables de la debacle?

Tercera reflexión: ¿Alguien puede tomar en serio este proceso de catarsis y renovación que sucede ante la indiferencia de una sociedad que le ha dado la espalda al socialismo? Este páramo lo han construido José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y la guardia pretoriana de este PSOE, que debiera pensar en jubilarse para dejar crecer la yerba del socialismo español.

Cuarta reflexión: ¿Dónde está el secretario general del PSOE, el vicesecretario general, José Blanco; el secretario de organización? ¿Se puede sostener con fundamento que se haya obviado la necesidad de constituir una gestora que organizase con tiempo necesario.

Si a mí, como periodista, me cuesta trabajo interesarme por lo que hacen Chacón y Rubalcaba, que pensaran los ciudadanos acuciados por la crisis con un espectáculo tan superficial.

La historia del socialismo, miles de honrados socialistas se merecen mucho más que esta batalla entre un señor y una señora de la guerra que luchan por quedarse con los despojos de un partido que es imprescindible para la democracia española.

El PSOE se reconstruirá cuando sus militantes tomen el mando de la organización y sulfaten las cañerías donde están adheridos quienes quieren el poder aunque sea a costa del partido.

Esto es lo más parecido a una película de Luis García Berlanga y recuerda la metodología del guión de Bienvenido Mister Marshall.

Carlos Carnicero