Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Guindos pidió a Botín que salvara a Valencia de su crisis de liquidez. El Santander aceptó acudir al «rescate» de las finanzas de la Generalitat

La situación de las finanzas públicas de la Generalitat valenciana es de tal gravedad que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de su ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tenido que pedir ayuda al banco de Emilio Botín para que éste acuda en auxilio de aquella comunidad.

El rescate, cuyo montante y condiciones aún se están ultimando por ambas partes, ha servido de momento para que la Generalitat pueda hacer frente al vencimiento de unos préstamos con el Deutsche Bank por importe de 123 millones de euros, además del pago de otros compromisos financieros, como las nóminas de los funcionarios, entre otros.

- En fase de análisis.

Fuentes del Santander confirmaron ayer a ABC la petición de ayuda por parte del Ministerio de Economía así como el acuerdo para poner en marcha la línea de crédito a la Generalitat valenciana, aunque los detalles están todavía en la fase de análisis dadas las dificultades de agenda derivadas de las fechas posnavideñas. Antes del Santander el Gobierno había pedido ayuda a Bankia, capitaneada por Rodrigo Rato, quién declinó su entrada en la participación del rescate valenciano. Desde la Generalitat valenciana, el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, negó ayer las distintas informaciones periodísticas que aseguraban que la Comunidad había sido rescatada por el Tesoro. Verdeguer afirmó que no hubo rescate alguno y que «la Generalitat está haciendo frente a todos sus compromisos financieros», informa Ep.

En cuanto a las posibles reuniones mantenidas en los últimos días entre la Generalitat y diferentes entidades financieras, Verdeguer explicó que «no se ha llevado en secreto nada, sino que se tienen reuniones de estas características con el Tesoro, el Instituto de Crédito Oficial y con entidades financieras privadas con cierta frecuencia, y más en un momento como el actual». Verdaguer insistió en todo momento que «no ha habido ningún mecanismo excepcional de financiación adicional a los tradicionales avales recurrentes».

En todo caso la Generalitat ha reconocido que ha habido una semana de retraso en el pago de los compromisos financieros por la falta de liquidez, lo que ha provocado la petición de ayuda del Gobierno al principal banquero del país.

La cuestión de fondo es que, al margen de que ahora, aunque con una semana de retraso se hayan podido pagar los mencionados 123 millones más las nóminas, en el conjunto de 2012 vencen títulos de deuda valenciana por un importe de 3.400 millones. La Comunidad Valenciana tenía una deuda equivalente al 19,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a 30 de septiembre, la más alta de todas las regiones, aunque seguida de cerca por Cataluña, con el 19,7%. En términos absolutos sin embargo la campeona es Cataluña, con 40.000 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 20.000 millones.

Cabe recordar que el mal de la deuda de la Comunidad Valenciana no es un caso aislado sino que los números rojos del conjunto de las autonomías crecieron un 22% en el último año, según datos del Ministerio de Economía.

Maribel Núñez, ABC