Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La israelí Noa Lidor muestra su universo narrativo en el Museo ABC de Madrid desde el 31 de enero hasta el 18 de marzo

La artista, galardonada con el Premio de Dibujo 2011 del museo, profundizará con su lenguaje cotidiano en el sentido de la paradoja.

La artista israelí Noa Lidor llega al Museo ABC de Madrid para mostrar su universo narrativo en una exposición que lleva como título 'Tomás, el incrédulo'. El pasado año fue galardonada con el Premio de Dibujo 2011 del museo, por lo que ahora llega a la sala para presentar una muestra individual de su obra.

Elementos cotidianos como la sal, utensilios de costura o campanas le sirven a Lidor para narrar las historias que le conectan con el mundo y le permiten ver más allá de lo evidente. En concreto, esta exposición reúne la obra anterior de la artista y tres nuevas instalaciones realizadas ex profeso para las salas del museo madrileño.

En esta ocasión, profundizará con su lenguaje en el significado de la paradoja, señalando la diferencia entre lo visual y lo táctil, la superficie y la profundidad, la duda y la creencia, el lenguaje y la experiencia genuina.

En la pieza 'Tank', cientos de dedales metálicos estarán incrustados en la pared, dejando sólo visible su espacio interior, formando un dibujo lineal de un tanque a tamaño real. Otra instalación, 'And indeed there will be time' incluirá una pila de doscientas tapetes tejidos a mano y un velador de madera.

- Braille con sal.

En el caso de 'I have heard the mermaids singing', un texto será convertido en código braille, explotado y recreado con pequeñas montañas de sal fina sobre una mesa de comedor de madera. La exhibición también incluirá una serie de dibujos en páginas de un libro en braille, así como una nueva serie de acuarelas llamada 'Doubting Thomas'.

De los trabajos anteriores que se podrán ver en la muestra destaca la obra de 2010 'Field' (Andromeda), donde unas campanas de metal están incrustadas en un colchón doble, de forma que exponen su espacio interior, normalmente oculto.

La ubicación y los distintos tamaños de las campanas corresponden a un mapa estelar que refleja la constelación de Andrómeda, llamada así por la princesa que, según la mitología griega, fue encadenada a una roca como sacrificio a un monstruo del mar.

Noa Lidor nació en Israel y reside en Londres. Entre sus trabajos de los últimos años destacan encargos específicos para la Galería de Arte Abbot Hall en Kendal, Reino Unido (2011), la sala 'Members Room' de la Tate Modern en Londres (The Mammals - 2008-9) y el Museo de Arte Haifa en Haifa, Israel (Lighthouse - 2007-8).

Europa Press