Para la formación política de izquierdas, «resulta incomprensible, que tras unas inversiones millonarias por parte de la Junta, en la mejora de esta barriada, después de más de tres años estén aún pendientes de su terminación y den lugar a situaciones propias de países tercermundistas».
San Bernardo sufre «problemas que amenazan con convertirse en endémicos». Por ejemplo en las calles Jaén, Manilva, Marbella y Conil «el cableado eléctrico, en vez de estar canalizado, está colgando de palos, con el consiguiente peligro que ello conlleva, dando lugar a cortocircuitos, como el producido en la calle Marbella».
IU recordó que el 19 de febrero de 2009 la Junta anunció un libramiento de 200.000 euros para alumbrado en la barriada. El 3 de marzo de 2010 una resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial autorizaba la financiación del proyecto de instalación eléctrica en la barriada, por un valor de 88.407,18 euros.
Una vez terminadas las obras, «San Bernardo está peor iluminado que al inicio de las mismas, porque se han instalado menos farolas que las que había antes».
- Otros problemas.
Desde IU «imaginamos que por falta de presupuesto aún quedan cinco bloques de viviendas en los que no se han acabado las obras, que originan problemas de penetración de agua por los techos y grandes humedades, en 120 viviendas en las calles Tarifa, Olvera, Rota, Vejer y Pavía».
Además, «hay zonas donde el pavimento está levantado, como ocurre en la zona situada a espaldas de las calles Chiclana y Cortes de la Frontera. En otras calles como Pavía, Jimena, Castellar, Zahara y alrededores del Centro Sociocultural es necesaria la reparación del acerado».
IU añadió que «no existe la doble red de aguas residuales para la eliminación de las conexiones de aguas negras a la red de pluviales», entre otros problemas.
Sur