Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Naciones Unidas, horrorizada por el alto número de ejecuciones realizadas por el gobierno iraquí. Hasta 34 en un solo día

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha criticado al Gobierno iraquí por el alto número de ejecuciones judiciales llevadas a cabo en las últimas semanas, incluidas 34 en tan solo un día de la semana pasada, y mostró su preocupación sobre el proceso y la imparcialidad de los juicios.

"Incluso si se demuestra que se han cumplido los estándares más escrupulosos de un juicio justo, se trata de un número horrible de ejecuciones en un solo día", criticó Pillay en un comunicado.

"Dada la falta de transparencia en los procesos judiciales, las críticas sobre los procesos y la imparcialidad de los juicios y el gran número de cargos en los que puede aplicarse la pena de muerte en Irak, se trata de una cifra horrible", señaló.

Desde 2004, al menos 1.200 personas han sido condenadas a muerte en Irak. El número de ejecutados se desconoce, aunque algunas informaciones señalan que al menos 63 personas han sido ejecutadas desde el 16 de noviembre de 2011.

En un total de 48 delitos se puede imponer la pena de muerte en Irak, incluidos aquellos que no impliquen la muerte de ninguna persona como el daño de propiedades públicas, aunque bajo algunos supuestos.

"Lo más preocupante es que no tenemos ninguna información de que nadie en el corredor de la muerte haya recibido la conmutación de su pena, a pesar de que hay casos documentados sobre confesiones extraídas por coacción", denunció Pillay.

"Pido al Gobierno de Irak que apruebe una moratoria inmediata a las condenas por pena de muerte", indicó la Alta Comisionada. Según la ONU, 150 países han abolido la pena de muerte, no la aplican nunca o han introducido una moratoria.

Pillay instó a Bagdad a "detener todas las ejecuciones urgentemente y revisar todos los casos de los individuos actualmente condenados a muerte".

Europa Press