Pese a la "cierta mejora" en el sentimiento del mercado las últimas dos semanas, "la ralentización económica continua y varios factores apuntan a una moderada recesión al menos durante la primera mitad de este año", ha señalado Rehn en rueda de prensa tras la primera reunión del Eurogrupo de 2012.
"El retorno a la recuperación y el crecimiento positivo se retrasará probablemente a la segunda mitad de este año", ha avisado.
A juicio del vicepresidente, para restaurar la confianza en la economía europea es "esencial y decisivo" por un lado reforzar los cortafuegos financieros a fin de frenar el contagio de la crisis de deuda y por otro mejorar la gobernanza de la eurozona.
En este sentido, Rehn se ha felicitado por el hecho de que los ministros de Economía de la UE han "casi finalizado" el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, que se aprobará en la cumbre del 30 de enero, y han completado el Tratado que crea el fondo de rescate permanente, lo que permitirá que empiece a funcionar en julio de 2012.
"No es un secreto que la Comisión ha abogado por un refuerzo de los cortafuegos financieros de la UE", ha asegurado Rehn. Por ello, ha defendido discutir "en paralelo" el aumento de la dotación del fondo de rescate de la UE, al que se opone Alemania, y el incremento de los recursos del Fondo Monetario Internacional.
"Espero un acuerdo para aumentar los recursos del FMI el mes que viene en la reunión del G-20", ha señalado.
Europa Press