Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Duran i Lleida cree que los sindicatos se equivocan con su oposición a la reforma laboral. Emplazará al Gobierno a regular el derecho de huelga

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado este sábado que CC.OO y UGT "se equivocan" con su oposición a la reforma laboral que este viernes aprobó el Gobierno con un decreto-ley, una legislación que ha considerado útil porque acerca el país a Europa.

"Los sindicatos se equivocan. Tienen que pensar en los cinco millones de parados", ha sostenido el líder democristiano tras el anuncio de los sindicatos este sábado por la mañana de convocar una gran manifestación para el 19 de febrero.

Lo ha manifestado en rueda de prensa tras el Consejo Nacional de UDC en Barcelona, que ha durado dos horas y en el cual se ha fijado fecha y lema del XXV Congreso de UDC, que se celebrará el 12 y 13 de mayo en Sitges (Barcelona) bajo el lema 'Cataluña: Centralidad, Humanismo y Justicia Social'.

"La nueva legislación laboral nos acerca a Europa, y Europa resulta que va mejor que nosotros", ha señalado Duran, que ha puesto como ejemplo la autorización previa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), inexistente en la mayoría de países europeos.

"Nos interesa acercarnos a Europa porque, no ahora en tiempos de crisis sino siempre, tenemos una tasa de paro el doble que la europea. Por tanto, en materia laboral nos interesa ponernos en los niveles europeos, y los sindicatos deberían de verlo", ha concretado Duran.

Sin embargo, ha advertido de que la reforma laboral no creará ocupación a corto plazo, si bien ha dicho que favorecerá la contratación de nuevos trabajadores por lo que "será un instrumento útil de cara a la recuperación económica y al crecimiento".

- Huelga de TMB.

Duran también ha emplazado al Gobierno a que se ocupe de regular el derecho a huelga, tras considerar que la acción que prevén los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) durante la celebración del certamen internacional Mobile World Congress entre el 27 y el 29 de febrero va "en contra del interés general" porque afectará a Barcelona y a Cataluña.

Ha insistido en que este derecho debe regularse porque a día de hoy "solo tiene el enunciado constitucional" y no se ha llegado a desarrollar a través de una legislación, por lo que ha afirmado que aunque la ley tiene que garantizar ese derecho, también tendría que proteger a la sociedad contra lo que ha considerado un concepto de huelga desnaturalizado.

Europa Press