Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Izquierda Plural pide al Gobierno un plan contra el crimen organizado en la Comunitat Valenciana

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno la creación del plan de lucha contra el crimen organizado y la corrupción en la Comunitat Valenciana.

En esta iniciativa, del grupo formado por IU, ICV-EUiA y CHA, se solicita la reorganización de la estructuras y del funcionamiento de las unidades especializadas para alcanzar un mayor grado de "eficacia y eficiencia" en la investigación, detección y persecución de las actividades delictivas en la Comunitat.

Esta propuesta ha sido presentada ante la situación de "rápido aumento" de bandas organizadas en esta zona y el consiguiente crecimiento de la inseguridad ciudadana, especialmente en los municipios de la Costa Blanca.

Esto se debe, según el texto, a factores como el aumento de residentes no censados y la denominada "población flotante" propia de localidades turísticas, además de la "abundancia en ciertas comarcas de urbanizaciones de una enorme extensión" en la que se han instalado estos grupos.

A estas causas citadas por el grupo parlamentario, se suma la "escasez de medios de la policía judicial y de agentes de fuerzas de seguridad especializados en zonas como el sur de Alicante, considerada en diversos informes de Europol como foco principal de organizaciones mafiosas".

Por ello, se insta al Gobierno a especializar en esta cuestión a agentes de seguridad y dotarles de medios humanos y materiales suficientes "para afrontar con un mínimo de garantías de eficacia la lucha contra la actuación de bandas organizadas en la zona de Levante".

En la exposición de motivos de esta proposición, la Izquierda Plural califica de "preocupante" el anuncio de recortes o la posible eliminación de las unidades contra el crimen organizado en esta zona por parte del Ministerio de Interior.

"Pese a que en los últimos años se han producido avances, corremos el riesgo de retroceder en la persecución del crimen organizado y la corrupción", señalan en la iniciativa parlamentaria.

Este grupo reitera que se deben adoptar de manera "inmediata" medidas complementarias que se concreten en la creación del plan solicitado.

EFE, ABC