El Manual de Estilo de RTVE ha sido modificado para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que puede abrir la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública. En este sentido, el Consejo de Administración de la corporación se postulará en su próxima reunión, el miércoles de la semana que viene, sobre la emisión de este festejo.
IU ha calificado esta modificación del Manual de Estilo de "versión interesada" facilitada por fuentes del Partido Popular. Así, desde esta formación se señala que "frente a quienes buscan justificar sus intereses tratando de hacer cómplices de sus maniobras a otras formaciones políticas, IU no ha variado en absoluto lo marcado en su Programa Electoral sobre esta materia".
Esta formación no apoya "que se destine ni un euro de dinero público" a la promoción y desarrollo de los toros, si bien "respeta la libertad individual" de cada cual a asistir a las corridas.
En el mismo sentido, Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del anterior grupo parlamentario de IU-ICV, ha expresado su oposición a que TVE vuelva a retransmitir corridas de toros así como cualquier acontecimiento "que implique violencia o maltrato animal".
Aranguren ha explicado que las decisiones que afectan a la programación de RTVE no es un asunto que pueda o deba permitir o prohibir el Manual de Estilo de RTVE. "Éste está para otras cosas. La regulación de mantener o variar la no emisión de corridas de toros compete a las directrices de emisión y programación de la corporación y no al cómo se deba informar o no al respecto, que es de lo que se ocupa el manual", ha señalado.
En este sentido, ha apostado por abordar la cuestión de cómo tratar la información de los toros dentro de las cuestiones relativas a la propia programación y no a través del citado manual. "En todo caso, el propio texto establece y mantiene una redacción genérica para evitar que el público infantil pueda tener acceso a imágenes de violencia hacia los animales, como es el caso de los toros", ha resaltado.
Aranguren ha destacado que RTVE ya no programaba retransmisiones de corridas de toros desde antes de la existencia y aprobación del Manual de Estilo, por lo que entiende que "difícilmente sea su contenido o la modificación de éste el que marque o deje de marcar la regulación de estos temas".
Tanto desde la dirección de IU como por parte de la consejera se señala que los toros son, "sin duda, una materia sensible en la sociedad y con opiniones contrapuestas, pero lo que no admite discusión es que, especialmente en el horario protegido al público infantil, no caben emisiones que amparen la violencia o el maltrato de ningún tipo de animal".
Europa Press