Izquierda Unida ha defendido en Sevilla la necesidad de plantar batalla al “retroceso social” que supone la reforma laboral del Gobierno central, y apeló al votante de izquierdas a no legitimar esta pérdida de derechos laborales y apostar en cambio por un plan para el empleo con intervención pública en la economía y participación de los trabajadores. En clave electoral ante los comicios del 25 de marzo, el mensaje es claro: “Si el PP obtiene la mayoría absoluta en las elecciones, los andaluces estarían legitimando las medidas del Gobierno popular”, dijo ayer el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, durante su intervención en la asamblea para la Convocatoria Social Andaluza que aprobó el programa electoral de IU para las elecciones autonómicas.
El programa de la coalición de izquierdas se basa en un modelo económico con pilares como la sostenibilidad, la intervención pública en la economía y la puesta en valor del Estatuto de Autonomía andaluz con marcado acento progresista. “Que la economía esté al servicio del interés general”. Esa es la apuesta de IU ante la gravedad de la crisis y una tasa de paro superior al 30% en Andalucía. El desarrollo de sectores estratégicos de la economía andaluza apunta a la agricultura, el turismo o la apuesta por las energías renovables, además de la potenciación de la economía social, el sector que produce mayor reparto de la riqueza, según el programa de IU.
Lara reclamó al votante de izquierdas que hoy se movilice contra la reforma laboral del Gobierno central que ha motivado la crisis: “El PP ha decretado la lucha de clases con la contrarreforma laboral”, que calificó como “el ataque más brutal conocido en democracia contra los derechos sindicales, laborales, salariales y sociales de los trabajadores”. El resumen, según IU, es radical: “Todo el poder para el empresario, la precariedad para los trabajadores”.
Para el coordinador andaluz, Diego Valderas, la batalla electoral es “tremendamente dura, planteada en términos de ruptura ante el fracaso de las políticas planteadas hasta ahora en Andalucía”. Valderas, apeló a una “España federal donde Andalucía tenga más peso y más fuerza en las políticas del Estado y de la UE”. Además, recordó la reclamación de la coalición para reformar la ley electoral para acabar con esta “situación de injusticia”.
La referencia obligada a la corrupción, con el escándalo de los ERE fraudulentos como telón de fondo, hizo a Valderas disparar contra el enchufismo: “Es necesario una transparencia suficiente para desalojar a corruptos y corruptores fuera de la vida democrática y fuera de la vida política”.
Ante el pronóstico de las encuestas, que apuntan a una mayoría absoluta del PP en las elecciones andaluzas, Izquierda Unida no se resigna a desempeñar un papel menor: “Seremos en Andalucía esa fuerza política que ponga freno claro a políticas de derechas y queremos representar a la mayoría social, que, si se une, será una suficiente fuerza para doblegar a las políticas de mercado”, agregó Valderas.
Cayo Lara considera que el cambio de Gobierno en Andalucía es irreversible tras 30 años de hegemonía socialista. “Ya no hay quien pare la idea de cambio, pero la pregunta del millón es saber por dónde (...) Una mayoría del PSOE significaría más de lo mismo: inmovilismo y además de que no se levante ninguna alfombra (...) Solo puede haber un cambio posible y es por la izquierda alternativa”.
Los dirigentes de IU insistieron en apelar al coraje del votante, para que se movilice “al 100% y no llegue con pereza, para empezar a creer que tiene capacidad de gobernar”. El coordinador general de la coalición insistió en la necesidad de transmitir ese mensaje de movilización a su electorado, y por ello insistió a sus compañeros de formación para “que se pongan las pilas”. Para IU, si los Presupuestos General del Estado incluyen nuevos recortes que sumar a los ya puestos en marcha para alcanzar el objetivo de déficit, esto impediría al PP ganar las elecciones.
Agencias, El País, ed. Andalucía