Gonzalo ha participado en Bilbao, con una veintena de otros militantes de EB, en una concentración convocada por esta formación "Por la consolidación del proceso de paz y la modificación de la política penitenciaria", a la que han acudido el portavoz de Ezker Batua, José Navas, y el ex coordinador general Javier Madrazo.
En declaraciones a los periodistas, Félix Gonzalo ha manifestado que al expresar su opinión sobre este asunto ha querido "visualizar" que entre los familiares de los presos de ETA "hay de todo" desde el punto de vista político.
Ha "reivindicado" una "flexibilización, más bien una normalización" de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.
"La ley penitenciaria española, que está concebida para la integración y no para la venganza, con los presos de ETA y con los familiares se está produciendo una discriminación", ha considerado el hermano del preso Iñaki Gonzalo Casal.
"La reinserción con nosotros no se está aplicando y lo que contempla la ley como el tercer grado, la excarcelación con la tercera parte de la condena o el acercamiento de los presos se lleva muchos años sufriendo y no se está avanzado nada", ha añadido.
Félix Gonzalo ha dicho que la situación política, que ha "vivido con mucha ilusión cuando ETA ha dejado la actividad armada y viviremos con más ilusión todavía cuando anuncie su disolución completa", requiere que la cuestión de los presos "se resuelva".
Ha reiterado la necesidad de que haya "movimientos" en las cárceles para que a los reclusos de la banda terrorista "se aplique lo que a los demás presos" y ha añadido: "queremos que el Gobierno español empiece a moverse porque es fundamental para que se consolide la paz".
EFE, Diario Vasco