En concreto, Izquierda Unida pide que en todos los mercados de abastos el Ayuntamiento reserve un número de puestos que no sea inferior al 5% del total, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, quien ha precisado que las autorizaciones que se concedan para el ejercicio de esta actividad han de ser personales e intransferibles, si bien los titulares podrán valerse de otras personas para el desarrollo de sus operaciones.
Esta reserva ya existe en la actual ordenanza de mercados municipales; sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido retirarla por no recibir demanda, según Moreno Brenes. En este sentido, ha indicado que no ha habido una petición de uso debido a que las personas a las que va dirigida esta posibilidad desconocían su existencia, de ahí que en la enmienda presentada por IU se pida su difusión y promoción entre los agricultores y ganaderos de la provincia.
"Reservar espacios para la venta directa responde a una necesidad constante del sector agrario", en tanto que "los intermediarios imponen precios en origen, que en muchas ocasiones apenas cubren los costes de producción, lo que no redunda en beneficio del consumidor, que no nota en el precio final el descuento aplicado a los productos en origen", ha explicado.
Según los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas de Málaga, están ampliando su ámbito de actuación hasta la comercialización al productor final como "válvula de escape a los injustos precios", ha trasladado el concejal de la coalición de izquierdas.
- Beneficios de la relación directa.
Además, este modelo alternativo de venta permite el acercamiento entre los agricultores y la sociedad. "Para quienes producen, la relación directa con sus consumidores les garantiza la rentabilidad y otorga valor a su actividad, mientras que para quienes consumen, la relación directa con sus productores les permite optar por una alimentación sana, segura y de calidad, características que los productos ostentan gracias a la cercanía y al sistema de producción de tipo familiar y tradicional", han destacado desde COAG.
El proyecto de ordenanza de los mercados municipales, que persigue una mejora en la calidad del servicio público de abastos y que sustituye al reglamento existente, que data de 1985, se llevará este lunes para su aprobación inicial a la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo, para ser ratificado, posteriormente, en el pleno.
Europa Press