El diputado de IU califica las medidas de 'expolio en los salarios'.
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha calificado de "estado de excepción laboral" la reforma del mercado de trabajo que ha aprobado el Gobierno del PP. "Esta reforma convierte el Estatuto de los Trabajadores en el Estatuto de los Empresarios", ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Llamazares ha criticado al Gobierno por haber aprobado esta reforma sin diálogo, sin tener en cuenta el acuerdo que habían alcanzado la patronal y los sindicatos y sin que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciara nada al respecto en la Comisión correspondiente del Congreso cuando compareció unos días antes de que la aprobara el Consejo de Ministros. "¿Nos ha mentido a todos?", ha preguntado.
La ministra le ha dicho que el Gobierno "dice siempre la verdad" y ha explicado que ha tenido que hacer esta reforma laboral porque hay 5.300.000 parados. "Ésa es nuestra responsabilidad y nuestra preocupación", ha subrayado.
Llamazares, diputado del grupo de IU-ICV-CHA, ha replicado que si la ministra no ha mentido al ocultar que iban a adoptar estas medidas es porque la reforma "le ha sido impuesta por "la troika [europea] y los mercados".
"Llevan a cabo un expolio sin precedentes en el salario y en el despido", ha afirmado, "y así no salimos de la crisis".
- Empleo 'a corto plazo'.
La ministra Fátima Báñez ha contestado que la reforma también incluye medidas sobre formación, flexibilidad en las empresas y otras para evitar los despidos, y ha afirmado que han contado con la patronal y los sindicatos.
Ha invitado a Llamazares a que presente iniciativas ante estas medidas cuando sean tramitadas en el Parlamento como proyecto de ley [enmiendas] y "deje las movilizaciones, porque eso sí que no crea puestos de trabajo".
En respuesta tanto a Llamazares como a la diputada del PSOE Pilar Lucio, que también preguntó por la reforma laboral, la ministra se ha mostrado convencida de que las medidas aprobadas van a permitir "más pronto que tarde que se frene la destrucción de empleo" y que se creen puestos de trabajo "a corto plazo".
Agustín Yanel, El Mundo