¿Cómo ha cambiado nuestro estado de ánimo colectivo con la crisis? ¿Ha variado la opinión pública en los últimos meses? José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y autor del blog homónimo en EL PAÍS, publica Pulso de España (Biblioteca nueva) un libro que resume una serie de estudios para entender el pensamiento colectivo de los españoles
- ¿Cómo ha cambiado nuestro estado de ánimo con la crisis? (Pepe)
- Hemos ido pasando, gradualmente, de la preocupación a la angustia (que ahora dice sentir la mayoría de los españoles) y de esta empezamos a transitar hacia la situación de desamparo: es decir, empezamos a sentir que no hay ninguna institución, de las que deberían canalizar, reconducir o paliar la situación, que estén a la altura de las circunstancias. Pero no hemos caído, por ahora al menos, en la desesperanza absoluta ni hemos perdido -ni parecemos dispuestos a perder- los modos y hábitos democráticos, ni la fe en el actual sistema político. Solo estamos decepcionados con sus gestores. Un estado de ánimo, en suma, que combina la serenidad con la percepción clara de lo grave que es el momento.
- ¿Crees que esta época compleja e incierta puede ser una buena oportunidad para las personas con iniciativa, conocimientos, ganas de trabajar y que no tengan miedo al fracaso? (asier)
- Sin lugar a dudas. Tras esta crisis subyace, en realidad, un grave quiebra de valores cívicos que urge recuperar. El valor del esfuerzo, de la iniciativa, de la inventiva, de la solidaridad deben pasar a recuperar el lugar de privilegio que un día tuvieron y que sin duda merecen, desterrando esa abominable ola de culto a los arribistas, a los astutos "ingenieros financieros" sin más norte o meta que la pura y descarnada codicia, santificada, eso sí, por muchos, como una actitud rompedora "y sin complejos". En realidad, sin escrúpulos.
- ¿Estamos ante un cambio de valores? ¿Nos fuerza la crisis a preguntarnos si lo que realmente queremos es un exceso de bienes materiales? (Mª Bel)
- Creo que estamos ante la necesidad de un cambio profundo de valores. Porque es la quiebra de valores cívicos básicos lo que, en última instancia, ha propiciado la generalizada crisis actual. Hay objetivos más dignos en la vida que la codicia sin límites.
- Algunos estudiosos (p.e. ZiZek) empiezan a observar que el sistema democratico actual sencillamente no responde al espectro de expectativas de la poblacion. Ese era tambien el sentir del "no nos representan" en el 15 M. Como mediadores (casi) oficiales de los politicos en este tema: ¿Son consciente del problema? ¿Les preocupa? ¿Se sienten tambien responsables? (juannadie)
- Los españoles no cuestionan el sistema democrático, como, por cierto, tampoco lo hace el 15-M. La insatisfacción se refiere específicamente al modo en que actualmente está organizado y funciona. Por ejemplo, tres de cada cuatro ciudadanos piensan que tal y como ahora están organizados y funcionan nuestros partidos, es muy difícil que puedan atraer a las personas más preparadas y con motivaciones más elevadas. Los políticos, en general, son conscientes del problema (y, por cierto, y contra el generalizado tópico, son personas honestas, que trabajan duro y no ganan ni de lejos lo que suele imputárseles), pero están atrapados en un engranaje partidista ineficiente y no logran saber (o no acaban de atreverse) a reorganizarlo. Cambios profundos en el sistema electoral actual (que encorseta en excesivo a nuestra democracia) ayudarían sin duda a ello.
- ¿De verdad ha perdido apoyos el 15-M con la que está cayendo? (Pepi)
- No es que haya perdido apoyos, siguen ahí, pero en estado latente. El 15-M no ha dado el paso que le permitiría articular y mantener activados de forma permanente los apoyos de principio que suscita. En el fondo, es un dilema de difícil solución: un movimiento que se quiere permanentemente espontáneo parece condenado a ser un movimiento-guadiana, que aparece y desaparece, sin continuidad presencial en la escena pública ; y si se organiza (que por cierto, es lo que la mayoría de la ciudadanía desearía que hiciera, según nuestros sondeos) deja automáticamente de ser espontáneo...
- Buenos días. ¿Qué cree usted que está más cerca: una situación de profunda depresión anímica del conjunto de la sociedad o un posible ciclo de revueltas inconformistas relativamente destructivas (algo así como "al estilo griego" pero más descafeinadas)? Muchas gracias. (Fernando)
- Creo que, por fortuna, estamos muy lejos de revueltas "al estilo griego", incluso en versión descafeinada. La cultura cívica de nuestra ciudadanía valora ante todo los valores que ha venido a simbolizar, con tan resonante adhesión popular, La Roja: humildad, respeto, buenos modales, paciencia, compañerismo, solidaridad...Esos son los valores que los españoles admiran...y añoran.
- Inicio la mañana enterándome de que ahora me quitan una doble paga de mi sueldo de maestra. Lloro de rabia y de impotencia, tanto estudio y tanta dedicación... ¿Cómo se canaliza esto? ¿Qué soluciones tenemos los de abajo? ¿Tragar con todo? (Auxi Hernández)
- Hay una rebelión cívica pendiente: la rebelión contra el que nadie parezca ser responsable de nada de lo que pasa, como si todo lo que ocurre se debiera al puro azar. No sabemos aún los nombre de quienes con sus trapacerías financieras nos han metido en este embrollo. No sabemos quien ordenó a tantos directores de sucursales conseguir, como fuera, que clientes -incluso analfabetos- suscribieran las famosas preferenciales. En fin, hay que rebelarse contra la abulia ética que nos ha tenido anestesiados durante años.
- ¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo en Metroscopia? (Gentil)
- Lo mejor, sin lugar a dudas, haber podido "conversar" (mediante las entrevistas) con más de 106.000 conciudadanos a lo largo de los últimos meses. Cada vez son más las personas que entienden que una encuesta es una forma de hacer llegar oir su voz a los medios y, por tanto, a la propia sociedad y sus dirigentes. Déjeme por ello darles las gracias y animarles a todos a contestar: es una forma de hacerse oir, de no permanecer pasivos. Lo peor: la crisis actual, que nos impide llevar a cabo todos los proyectos que nos gustaría realizar, muchos de ellos non-profit...
- Somos más pobres, sí, pero ¿no cree que con la crisis hemos espabilado un poco y ahora somos algo menos tontos? ¿No cree que ahora hacen menos gracia los elefantes y elefantas del rey y los fútboles de rajoy? (Tobías Braga.)
- Somos más pobres, sí, pero saldremos de esta. Y lo haremos, sin duda. Pero lo importante es que aprendamos la lección y salgamos con otra actitud: la de exigir ejemplaridad a todas las figuras públicas... si quieren seguir siéndolo. Si admiramos a La Roja por su valores, que ese sea nuestro estándar de exigencia para todos cuanto aspiren a representarnos en la escena pública.
- Con la que está cayendo, ¿cuál es el líder político mejor valorado? (Euro)
- Estos momentos son atípicos y todas las figuras públicas están bajo sospecha, justificadamente o no. Pero normalmente, las figuras públicas mejor valoradas son las que se caracterizan por tener modales más respetuosos, moderados y elegantes (por ejemplo, durante mucho tiempo fueron Ruiz-Gallardón, Patxi López, Durán Lleida, Núñez Feijoo, Lissvetzski...). La ciudadanía aborrece los exabruptos, las intemperancias, o los insultos (aunque en algún momento parezcan divertirle, -pero como divierte una barraca de feria...)
- Se habla mucho de PPSOE para decir que PP y PSOE son la misma cosa. ¿Hay esa percepción en la opinión pública? (Asun)
- No, en absoluto. Lo que sí ocurre es que la distancia ideológica entre buena parte de los respectivos electorados se ha ido haciendo cada vez más reducida. Eso no quiere decir que piensen lo mismo, sino que viven sus diferencias cada vez menos como una fractura irreductible e irremediable. Es más cuestión de modos y de capacidad de convivencia que de cambalaches ideológicos y mezcla confusa de planteamientos.
- ¿Cree que la ciudadania aceptaria un gobierno de coalicion PP-PSOE para salir de la crisis? ¿Hay encuestas sobre ello? (jose maria)
- No solo lo aceptarían: lo reclaman ocho de cada diez españoles que consideran que esta es la hora de los grandes pactos, de la grandeza y generosidad y no de los mezquinos egoismos partidistas.
- ¿Qué le parecen los nuevos recortes del gobierno? ¿Cree que serán aceptados por la gente? (Español)
- La ciudadanía ya esperaba nuevos recortes y, de hecho, si pudiera escoger, los prefiere a la subida del IVA (finalmente se han producido ambas cosas). Los españoles no creen en milagros ni los esperan, pero sí desean liderazgos claros, que expliquen con claridad donde estamos, y qué cabe razonablemente esperar.
Muchas gracias a todos por sus preguntas. Ha sido un placer tratar de contestarlas. Un abrazo.El País