El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está explorando la posibilidad de viajar en breve a un foro europeo para explicar las demandas de Cataluña y la consulta de autodeterminación que quiere celebrar en los próximos cuatro años.
Así lo ha destacado tras el Consejo Ejecutivo el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha condicionado el viaje a la disponibilidad de la agenda teniendo en cuenta que sólo faltan tres semanas para el inicio de la campaña electoral en Cataluña.
Homs ha recordado que Mas ya se ha explicado en Cataluña y en Madrid, y que lo "razonable" sería que también lo hiciera ante la comunidad europea --en ciudades como Berlín o Bruselas-- dado el interés que han suscitado sus planteamientos.
"Mas no irá a explicar un problema porque Cataluña expresa un modelo que puede ser una solución. Queremos aportar soluciones", ha sostenido.
- Cataluña quiere más poder de decisión.
Asimismo, Mas ha defendido que Cataluña quiere más capacidad de decisión para poder escoger lo que le conviene y para estar "mucho más abiertos" al mundo y no quedarse cerrada.
Mas ha explicado que Cataluña quiere más poder de decisión: "No para quedarse cerrada en una cáscara, que no tendría sentido y en la que estaríamos perdidos, sino para abrirnos más".
"Nuestro mundo es el mundo", ha afirmado el presidente catalán, que ha puesto como ejemplo que Cataluña está en una posición geoestratégica privilegiada para convertirse en una gran plataforma logística y que lo que necesita es tener más infraestructuras.
- Agradecimiento a Cameron y Salmond.
Artur Mas ha enviado una carta este martes a los primeros ministros del Reino Unido y de Escocia, David Cameron y Alex Salmond, en que les agradece su convocatoria de referéndum sobre la independencia escocesa, porque así demuestran "el inmenso respeto que dan al voto emitido por los ciudadanos".
Según ha informado el Govern en un comunicado, Mas constata en las cartas --con el mismo texto-- que desea lo mismo que ellos: "Desde Cataluña, creemos firmemente en esta vía", lo que justifica alegando que supone el 'derecho a decidir' y la normalidad democrática de que un pueblo que se siente nación pueda elegir su futuro, dice.
Mas añade que Cataluña observará "con respeto, atención y también con un punto de admiración y de ilusión" el proceso de un referéndum sobre Escocia antes de acabar 2014, y admite que Cataluña tiene diferencias políticas, económicas y sociales aunque comparta algunas características con los escoceses.
El texto felicita a los dos primeros ministros por la "lección" que dan, y les desea que el acuerdo que acaban de firmar se materialice con los mismos valores que han demostrado ahora.
Así, Artur Mas considera que el acuerdo demuestra que en democracia se pueden respetar las ideas y la voluntad ciudadanas expresadas en las urnas, y que el entendimiento llega si hay "voluntad de comprensión y diálogo", hasta el punto de que considera este acuerdo un referente internacional.
El presidente catalán insiste en que este pacto respeta el "mandato claro" de los escoceses cuando dieron un apoyo mayoritario en las últimas elecciones a un referéndum de autodeterminación.
"La política debe estar al servicio de la voluntad expresada en las urnas" --dice--, negociando las condiciones del referéndum pero nunca cuestionando la voluntad expresada por los escoceses, de manera que ahora podrán decidir si quieren ser un Estado europeo o seguir en el Reino Unido.
"Podrán hacerlo con naturalidad, pacíficamente, con debate y discusión, con respeto mutuo" y con un instrumento democrático, elogia Artur Mas.
Europa Press