Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La fundación del PSOE pagó 600.000 euros a allegados y familiares de sus líderes

Jesús Caldera y Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente y presidente de la Fundación Ideas, en un encuentro mantenido el viernes

Un íntimo del gerente Xoan Cornide facturó 400.000 euros por trabajos de consultoría desde una sede que comparte con la agrupación de los eurodiputados del PSOE

Una empresa de una hermana de Elena Valenciano facturó 150.000 por traducciones y una compañía de la mujer del director Carlos Mulas, 50.000 euros por informes

La Fundación Ideas pagó en los dos últimos años del Gobierno socialista en el poder al menos 600.000 euros entre empresas de amigos y parientes de dirigentes del PSOE, según documentación en poder de El Mundo.

Las sociedades de un íntimo del gerente del PSOE, de una hermana de la vicesecretaria general, Elena Valenciano y de la propia esposa del director de la Fundación Ideas figuran entre los proveedores habituales de servicios de la institución.

La Fundación Ideas está presidida desde el pasado año por el propio líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y se autodefine como "una factoría de pensamiento, tanto a nivel nacional como internacional, que centra sus líneas de acción en diversos ámbitos como la igualdad, la economía, la política, los derechos, la ecología, la sostenibilidad, la formación o la solidaridad". Recibe subvenciones anuales de la Administración central por valor de hasta tres millones de euros y este dinero público es la base fundamental de sus presupuestos.

- Un íntimo del gerente del PSOE y la hermana de Valenciano, entre los contratados.

Ante la petición de explicación por parte de este diario, fuentes oficiales socialistas se remitieron al director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, y éste, a sus superiores en la institución y en el partido.

Entre las facturas de los años 2010 y 2011 -que son los dos primeros ejercicios completos de esta fundación creada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- destacan las pagadas a consultoras con domicilio social en la misma calle, piso y puerta que empresas fundadas por el PSOE. Estas consultoras, que incluyen las llamadas Maber y Anan, están administradas por Juan Manuel Limón, amigo de Xoan Cornide, gerente del PSOE y de la propia Fundación Ideas. Éstas facturaron 400.000 euros a la fundación por distintos servicios de asesoría y gestión de nóminas de las -entonces- decenas de empleados.

Entre ellas existe una factura de Anan Consultores por valor de 25.550 euros en concepto de "búsqueda de financiación bancaria", una labor que teóricamente corresponde al responsable financiero de la institución. La persona que autorizó tales pagos era precisamente el propio Cornide, el gerente de la fundación y del PSOE que conoce bien el domicilio social de Anan, porque ha creado en el mismo empresas vinculadas al PSOE como la Agrupación de Eurodiputados Socialistas Españoles.

Aunque la Fundación Ideas contaba con una intérprete en plantilla, encargaba al tiempo decenas de trabajos a Traducciones Políglota, la empresa de la que es consejera delegada y accionista Paloma Valenciano, hermana de la vicesecretaria general del PSOE. En aquellos dos años remitió facturas por 150.000 euros, incluyendo algunas de ellas individuales por valor superior a los 13.000 e incluso a los 21.000 euros, poco habituales en este tipo de trabajos de traducción. Elena Valenciano figura entre los miembros del patronato de la Fundación Ideas junto a otros dirigentes del partido.

La sociedad Story Line Projects es administrada por Irene Zoe Alameda, esposa de Mulas, y facturó al menos 50.000 euros a la institución que dirige su marido.

Se trata de una productora cinematográfica, pero pasó facturas por conceptos como "servicios de predicción y coyuntura" o "informe sobre reforma laboral". Esta contratación, que podría constituir un sobresueldo del director, fue publicada por el diario ABC el pasado año y Mulas facilitó esta explicación: "Son estudios que realizan distintos docentes universitarios, que yo los facturo con mi empresa y luego pago a los autores". Es decir, que utilizaba a su empresa como vía indirecta para pagar a colaboradores de la Fundación.

Mulas también contrató en 2010 como proveedor de la institución, y pagó 20.000 euros, a la productora Cool Shots Film. Es la misma que colaboró con él mismo y Story Line Projects en esas mismas fechas para la producción del cortometraje 'Uniformados', dirigido por su esposa.

Entre los que colaboran con la Fundación figuran también viejos conocidos del expresidente del Gobierno, Felipe González. El extesorero en la etapa de Filesa, Guillermo Galeote, cobró 9.000 euros en 2010 por una serie de colaboraciones, y Pilar Navarro, la exsecretaria en Moncloa de Felipe González, recibe 1.400 euros de media al mes.

La Fundación Ideas recibió en esos dos últimos años seis millones de euros de los ministerios de Cultura y Exteriores, y en los años en que se produjeron los hechos documentados la presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Éste continúa ahora como miembro del patronato.

Los últimos recortes presupuestarios han mermado su base de ingresos y acometió el pasado año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó al 75% de la plantilla.

- Polémico respaldo al ajuste en Portugal.

El economista Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas
El director de la Fundación Ideas es un economista que compatibiliza su cargo con, entre otros, el de consultor del Fondo Monetario Internacional. Precisamente Carlos Mulas acaba de publicar un informe junto con otros consultores del Fondo que está desatando una fuerte polémica en Portugal. Tanto otros autores como él, recomiendan que se endurezca el ajuste en salarios y pensiones de la Administración portuguesa, lo que le ha granjeado críticas en la prensa lusa, puesto que desde la Fundación Ideas defiende lo contrario, es decir, que la austeridad es negativa para los países periféricos. Los honorarios de Multas como director de la Fundación -factura como autónomo- son de 5.625 euros mensuales. Ha sido subdirector de la Oficina Económica de Moncloa en el primer Gobierno de Zapatero.

Carlos Segovia, El Mundo