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ANPE-ANDALUCÍA ante los nuevos ROC de los centros e institutos de educación permanente

Las mesas técnicas sobre los reglamentos orgánicos de los centros educativos en los que se imparte educación permanente, previstas para los días 25 y 27 de marzo, han quedado suspendidas a petición de ANPE y el resto de organizaciones sindicales. Nuestro propósito es negociar los reglamentos sin plazos apremiantes y dando participación al colectivo docente implicado, así como conocer previamente los planes de la Consejería sobre el futuro general de estas enseñanzas.

La Mesa prevista para el día 1 de abril se mantiene, pero servirá para iniciar el proceso negociador y no cerrarlo como se pretendía inicialmente. ANPE ha pedido a la Consejería que exponga de manera clara sus planes de futuro, ya que el objeto real de negociación no sólo son los ROC sino también la futura red de centros, derivada de la aplicación de los nuevos reglamentos.

Como hemos denunciado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende acometer, de forma encubierta y a través de los nuevos reglamentos, una reorganización de la red de centros. Para ello pretende reconvertir las actuales secciones en centros o aulas. Esto conlleva que las mismas pierdan, en el segundo caso, su código de centro, pasando a integrarse en el centro matriz. Además de los problemas subsiguientes de cobertura y movilidad de estas plazas, se propicia el contexto apropiado para posibles supresiones. ANPE defiende que la red de centros resultante del proceso negociador que ahora se abre garantice la estabilidad del profesorado y responda a las necesidades de formación de la población andaluza.

Por otro lado, parece que la Consejería quiere que el futuro de estas enseñanzas priorice la adquisición de titulaciones, en menoscabo de la labor sociocultural que los centros de educación permanente ejercen actualmente en las pequeñas poblaciones.

ANPE-ANDALUCÍA defenderá en todo caso ante la administración autonómica el acuerdo vigente que garantiza la estabilidad de las actuales plantillas de educación permanente y llevará a las mesas de negociación las reivindicaciones que los claustros de los centros e institutos de educación permanente nos hagan llegar ante estos cambios que van a determinar decisivamente su futuro profesional. Y en paralelo, seguirá reivindicando y defendiendo ante los tribunales de justicia, como ha hecho hasta ahora, el derecho la equiparación retributiva de estos docentes con el profesorado de otras enseñanzas.

(Anpe Andalucía)