Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dice ahora que el suelo del Algarrobico es urbanizable

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado este martes que el terreno en el que se edificó el polémico hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable, ya que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994.

La sentencia revoca el nivel de protección que se le dio en la nueva norma aprobada en 2008 y subraya que le corresponde el nivel de zonificación D2 o “suelos urbanizables cuyo desarrollo no resulta a priori contrario a los valores del espacio protegido“.

La resolución de la Sección Tercera, que estima el recurso interpuesto por la promotora del hotel Azata del Sol, entra en contradicción con el fallo dictado por el Alto Tribunal, en este caso en respuesta al recurso de Ecologistas en Acción, que dictaminó en firme en octubre de 2012 que el suelo es no urbanizable de especial protección.

Así, el sector ST-1 consta como no urbanizable desde que el 23 de marzo la Junta lo publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para, así, dar cumplimiento a otra providencia del Alto Tribunal andaluz que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas.

La organización ecologista Greenpeace ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha mantenido que sospecha que pueda haber “maniobras ocultas” para legalizar la construcción.

De hecho, el TSJA calificaba en su día de “triquiñuela” el hecho que se clasificase el Algarrobico como suelo urbanizable, ha recordado Greenpeace en un comunicado. Después aquel episodio, la Junta de Andalucía tuvo que rehacer su PORN para clasificar el paraje como un “área natural de interés general”, no urbanizable.

(La Marea)