Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Grito de Mujer, poesía y artes plásticas para subrayar el rol de las mujeres en nuestra sociedad

La Kultur Etxea de Bilbo Zaharra acogerá, mañana y pasado, esta iniciativa que, con origen en la República Dominicana, quiere promover el trabajo de las mujeres creadoras. Teatro, fotografía y pintura, presentes

Este viernes y sábado la Kultur Etxea de Bilbo Zaharra acogerá el debut en Euskal Herria del festival internacional de poesía Grito de Mujer. Este nació en 2011 de la mano de la poeta dominicana Jael Uribe y del Movimiento Mujeres Poetas Internacional con el objetivo de subrayar la importancia de la mujer en la sociedad, servir de plataforma para mujeres poetas de talento y utilizar el arte con un fin social en favor de la no violencia contra la mujer.

Son muchas las personas que, en estos cuatro años, se ha sumdo a la iniciativa, extendiéndola por centenares de lugares.

- Poesía y mujeres.

Bilbo se añade este año al festival por primera vez gracias a la iniciativa de las creadoras Itziar Carramiñana y Adirane Azkuenaga.

«Es una metodología muy utilizada por el feminismo: lanzar una idea, una iniciativa, para ser adoptada por quien lo deseé. Al tener conocimiento del festival, pensamos que Bilbo podía ser un buen lugar ya que hay cantera de poetas«, dice Itziar Carramiñano.

El festival, organizado en base al 8 de marzo (este año girará también en torno al 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres) quiere, en palabras de Itziar Carramiñana, «poner el arte al servicio de los derechos de la mujer».

- Programa.

Los actos del festival de Bilbo comienzan mañana: «A las 20.00, Juana Lor ofrecerá una función de teatro, `Arquetipos de mujer'. Después, habrá lugar para la improvisación, la música y la sorpresa con toda persona que quiera recitar sus poemas», cuenta Adirane Azkuenaga.

El festival poético en si tendrá lugar al día siguiente, a partir de las 19.00: «La gente hace ya tiempo que comenzó a enviar sus trabajos y sus nombres para, poco a poco, ir concretando el orden en el que cada cual recitará sus poemas. Es indispensable que sean autoras o que los trabajos tengan a la mujer como tema principal».

«Además -explica Adirane- hemos hecho una convocatoria entre las y los artistas de la ciudad para que cuelguen las obras que puedan tener y en las que la mujer sea tambien el tema y convertir la Kultur en una galería de arte durante dos días».

Itziar recuerda que «también habrá un pequeño txoko creativo con material gráfico, material para escribir, dibujar y la gente pueda expresar lo que llevan dentro, lo que les pasa por la cabeza, para que la gente cree y no solo vaya a escuchar».

Ya lo dijo Celaya, «La poesía es un arma cargada de futuro».

- Cultura contra la violencia machista.

Convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), Grito de Mujer es una actividad cultural que tiene el objetivo de recordar la importancia del rol de la mujer en la sociedad. En 2014, se centrará, en especial, en la Noviolencia contra la mujer. El primer festival fue celebrado en el año 2011, en homenaje a la poeta mexicana Susana Chávez con una participación de 17 estados y un total de 44 eventos celebrados en Europa, EEUU y Latinoamérica. En 2012 se expanden las fronteras a otros lugares incluyendo África y la India con 30 estados y 95 eventos programados.

(Álvaro Hilario, Gara)