Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Toxo: "Comisiones Obreras trabaja a fondo para que la reunión de La Moncloa con Rajoy no se quede en una foto"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE que CCOO está trabajando a fondo para que la reunión que los agentes sociales mantuvieron con el presidente del Gobierno no se quede en una mera foto. En su apuesta por el diálogo social afirmó que "Hay que recuperar el espíritu que estaba presente antes de la crisis" -, que considera incompatible con las políticas de austeridad por aquello de que "esto son lentejas…."

Toxo ha señalado que el país está saliendo de la recesión, pero no ha dejado atrás la crisis. “La mejora la pueden percibir los especialistas y los analistas pero no la gente”, explicó, para a continuación defender la necesidad de una reforma fiscal: “La fiscal, seguramente, es la reforma más transcendental para apuntalar el cambio de ciclo económico y consolidar un modelo distinto de salida de la crisis desde la suficiencia de ingresos y reparto equitativo de las cargas", y para que además sirva de punto de apoyo a los 3 millones de personas que no tienen ningún tipo de ingresos.

Junto a la reforma fiscal, Toxo considera que el empleo constituye otro desafío fundamental, en el que los salarios para impulsar la demanda interna deben jugar un papel destacado, ya que la mejora del sector exterior no es suficiente para tirar del PIB. “Necesitamos un gran acuerdo por el empleo”, subrayó.

En otro momento de la entrevista, Toxo afirmó que el Gobierno debería replantearse algunas cosas, como la de hacer una apuesta por la negociación colectiva, para desde ahí mejorar las condiciones de vida de la gente. También, en relación al informe de los expertos sobre la reforma laboral deseó que el Gobierno no haga mucho caso y que “escuche por los dos oídos”, en referencia a la propuesta presentada recientemente por CCOO.

El secretario general de CCOO reclamó igualmente un acuerdo sobre formación para el empleo, afirmando que los recursos son escasos y provienen de las cuotas de los trabajadores. Así, señaló que mientras países como Alemania destinan 30.000 millones de euros a la formación, España apenas cuenta con 2.000 millones”.

Por otro lado, Toxo valoró la figura de Adolfo Suárez: “Eran tiempos muy difíciles y convulsos en los que hubo políticos, como Suárez, que supieron estar a la altura”. “Suárez tuvo la suerte de encontrarse en el otro lado con Carrillo, ambos facilitaron el tránsito de la dictadura a la democracia”, añadió, valorando igualmente la figura del secretario general del PCE.

Las movilizaciones del 22M, en las que participó CCOO, fueron un éxito de participación, según declaró Toxo, si bien lamentó que solo se hable de los incidentes violentos protagonizados por una minoría ajena a la manifestación masiva y pacífica. “No comparto la violencia”, zanjó.

(Comisiones Obreras de Andalucía)