Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Partido del Congreso de la India intenta convencer a los electores con un programa social

El gobernante Partido del Congreso de la India apuesta por las políticas sociales para ganar las próximas elecciones generales. Con la promesa de trabajar por un “crecimiento para todos”, la dirección del partido ha presentado un manifiesto que incluye el derecho a la vivienda, la asistencia sanitaria universal y pensiones para ancianos y discapacitados

Aunque las encuestas vaticinan la derrota del Partido del Congreso frente a los nacionalistas hindús del Bharatiya Janata (BJP) en las próximas elecciones generales, que se celebran en nueve fases entre el 7 de abril al 12 de mayo, los responsables de la formación han decidió apostar por su signo de identidad, las políticas sociales, para dar la batalla y permanecer en el poder.

La plana mayor del Partido del Congreso, con el actual primer ministro Manmohan Singh y el candidato Rahul Gandhi a la cabeza, han presentado hoy un manifiesto que reivindica las políticas sociales bajo el eslogan "Tu voz, nuestro compromiso".

El candidato Rahul Gandhi, el heredero del clan Nehru-Gandhi, ha asegurado que el programa se ha realizado con la participación del pueblo, tras consultar a más de 10.000 personas de diferentes sectores de la sociedad.

El actual primer ministro Manmohan Singh, que se retira de la política tras las elecciones, ha reivindicado un programa que defiende el “crecimiento inclusivo”, para que el crecimiento de la economía revierta en toda la población. Ha asegurado que la India necesita más inversión, empleo y el aumento del gasto en la educación, en la salud y en la modernización de la agricultura.

El manifiesto incluye la promesa de vivienda para cada familia pobre, acceso a la sanidad y pensiones para jubilados y dependientes. También se compromete a trabajar por el empoderamiento de las mujeres y la protección de los niños y las minorías.

La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha asegurado que su partido no sólo reivindica programas sociales, también lucha porque se mantengan los principios de una India secular y constitucional, donde la religión y la casta no importen.

El discurso es una clara referencia al BJP que reivindica una India para los hindúes y cuyo líder, Narendra Modi, primer ministro del estado de Gujarat, fue acusado de pasividad ante los sangrientos disturbios religiosos de 2002 en que cerca de un millar de musulmanes perdieron la vida.

(Asia Red)