Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Palestina pide su adhesión a 15 organismos de la ONU

La Autoridad Palestina solicitó ayer la adhesión a 15 organismos internacionales retomando la estrategia suspendida por las conversaciones con Israel, cada vez más cerca del fracaso

Preso en Estados Unidos.- Para tratar de romper la resistencia israelí, Washington propuso poner en libertad a Jonathan Pollard, un judío estadounidense encarcelado en la década de 1980 en EEUU por espiar a favor de Israel, al que Tel Avivo concedió la nacionalidad años después

La Autoridad Palestina (ANP) decidió pedir la adhesión a 15 agencias de Naciones Unidas y tratados internacionales, según anunció su presidente, Mahmud Abbas. La decisión siguió al anuncio de una nueva licitación por parte del gobierno israelí para construir 700 viviendas en colonias en Jerusalén Este.

«La dirección palestina aprobó por unanimidad la decisión de adherir a 15 agencias de la ONU y tratados internacionales, comenzando por la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles», declaró Abbas, quien firmó ante las cámaras ese pedido de adhesión.

«Las peticiones (de adhesión) se enviarán de inmediato» a las agencias importantes, añadió. «No es un movimiento frente a América o contra cualquier otra parte, es nuestro derecho», agregó Abbas.

El diputado independiente palestino Mustafá Barguti, quien participó en una reunión de la dirección palestina presidida por Abbas, afirmó a la agencia France Presse que con esta decisión «la dirección palestina retomó la batalla en Naciones Unidas contra Israel».

La ANP había aplazado por nueve meses las peticiones de adhesión a las agencias internacionales y la presentación de acciones legales contra Israel, como concesión durante las negociaciones auspiciadas por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

A cambio, Israel había acordado liberar 104 presos palestinos encarcelados desde hace muchos años. Pero, además de utilizar el tiempo de negociación para ampliar sus colonias y aumentar las agresiones contra palestinos, Israel rechazó liberar a los últimos 26 presos. Puso como condición que la ANP se aviniera a extender las conversaciones más allá de la fecha límite del 29 de abril.

Los palestinos habían amenazado en varias ocasiones con reanudar su acción ante las cortes internacionales y ante las Naciones Unidas sobre la colonización de territorios ocupados. Además de la liberación de presos Kerry trata de conseguir un compromiso de Israel para congelar la mayor parte de las colonias, excepto en Jerusalén Este. La desconfianza a este respecto en Palestina, visto los precedentes durante años, es absoluta y cada vez son más partidarios de negarse y romper de una vez la baraja, según dijeron a Efe fuentes cercanas a la negociación en Ramala.

El lunes por la noche,la dirección palestina había pedido a Kerry garantías sobre la liberación por Israel del último grupo de presos, prevista para el 29 de marzo.

- Kerry suspende el viaje.

Precisamente, el secretario de Estado suspendió el viaje que tenía previsto ayer a Ramala tras el anuncio de la Autoridad Palestina de pedir su adhesión a los organismos internacionales. «Mañana no viajaremos», indicó un responsable estadounidense.

A la vez, en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en donde participó en una reunión ministerial, Kerry urgió «a las dos partes a que muestren moderación» en sus decisiones. «Mi equipo está en el terreno reuniéndose con ambas partes incluso ahora», señaló.

En respuesta a una pregunta, Kerry indicó que no estaba seguro de viajar a Oriente Medio. «Hay algunas cosas que estamos intentando resolver en términos de logística en el terreno y de lo que es posible», dijo.

(Gara)